Sinusitis
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales (cavidades huecas que se localizan en los huesos que rodean a la nariz) debida a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica.

Causas de la sinusitis

Por: Ángel García de Lucas

Biólogo experto en neurociencia e imagen molecular

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los senos paranasales son habitualmente cavidades estériles, es decir en el que no hay ningún microorganismo, o están colonizados por bacterias que no dan patología. Esto se debe a que las secreciones producidas en el seno se mueven continuamente por unos pequeños cilios que están en las células del epitelio que recubre el seno y se drenan por un pequeño orificio a la cavidad nasal.

PUBLICIDAD

El mecanismo por el cual se produce la sinusitis incluye tres factores:

  • La obstrucción del orificio de salida del seno, por ejemplo por la inflamación de la mucosa por una infección o una alergia, o cuando existe un pólipo nasal.
  • La reducción del movimiento de los cilios que están en el epitelio que recubre los senos, y que normalmente limpian los senos al movilizar las secreciones respiratorias. Esto ocurre en algunas enfermedades de origen genético, como el Síndrome de Kartagener, pero también por la exposición al tabaco, algunos medicamentos, compuestos químicos, infecciones, alergias, etcétera.
  • El aumento de la viscosidad de las secreciones que ocurre en algunas enfermedades como la fibrosis quística.

Cuando se producen uno o varios de estos factores, las secreciones se quedan retenidas dentro del seno y se infectan, produciendo una sinusitis aguda. Cuando estos factores no se resuelven, los síntomas pueden perdurar durante muchas semanas dando lugar a una sinusitis crónica.

PUBLICIDAD

La causa más frecuente de sinusitis son los virus, principalmente los rinovirus, los adenovirus, y los virus influenza (el de la gripe) o parainfluenza entre otros.

Entre las bacterias, en el 70-80% de los casos se debe a Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. Le siguen las sinusitis provocadas por la extensión de infecciones dentales causadas en general por varias bacterias a la vez.

Existen sinusitis adquiridas en los hospitales (que llamamos nosocomiales) causadas por bacterias agresivas como Staphylococcus aureus, o lo que conocemos como bacilos Gram negativos. Con menos frecuencia, en los hospitales se pueden adquirir infecciones por hongos como Candida albicans.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD