Síntomas y diagnóstico de una tendinitis
Osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El elemento común en todos los casos de tendinitis es el dolor localizado en la zona del tendón. Aunque el dolor también se puede irradiar a otras zonas, como ocurre en el caso de la tendinitis de la muñeca, en que el dolor puede extenderse hasta el codo; y en la tendinitis del codo, en la que el paciente refiere dolor hasta la zona cervical.
El dolor asociado a la tendinitis comienza suave, sin afectar el movimiento de los músculos de la zona. A medida que pasan los días, esta molestia se incrementa paulatinamente, irradiándose a otras zonas, e inmovilizando parcialmente el movimiento muscular, debido a que cualquier leve movimiento provoca tanto dolor que se pierde fuerza. El dolor empeora por la noche. La piel que cubre la zona del tendón se puede sentir caliente y enrojecida.
Diagnóstico de la tendinitis
La característica general que nos permite diagnosticar la tendinitis es que el dolor remite después de un tiempo, para reaparecer en cualquier momento, independientemente de que se haya realizado un esfuerzo o no.
Para confirmar este diagnóstico el médico o especialista comprobará la existencia de dolor o sensibilidad especial cuando se fuerza el músculo al que está unido el tendón que se crea afectado. La hinchazón en la piel y la sensación de calor también orientan el diagnóstico.
En este caso, las pruebas de imagen radiológicas (radiografías o resonancias magnéticas) solo servirían para descartar otros posibles problemas.
Creado: 4 de agosto de 2010