Audífonos: solución a la pérdida auditiva en personas mayores
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Cuando la pérdida de audición es irreparable, como les ocurre a las personas mayores con presbiacusia, una buena solución es el uso de un audífono. Será el profesional en audiología quien indique cuándo es necesario recurrir a este dispositivo electrónico capaz de amplificar y notificar el sonido, aunque la recomendación general es usarlo cuando la pérdida de audición supera los 30 dB HL (nivel de audición).
Existen diferentes tipos de audífonos, por lo que de nuevo el afectado tendrá que seguir las indicaciones del especialista en audiología para elegir el más adecuado. Antes de indicar su recomendación, el audiólogo tendrá en cuenta diferentes factores:
Tras un examen exhaustivo del caso y con la elección realizada, es necesario establecer un período de adaptación del usuario al audífono. Se realiza en las primeras semanas, durante las cuales se programan y se reajustan los valores del dispositivo, según las sensaciones que refiera el portador. En las siguientes revisiones se valorarán cambios en la programación, como consecuencia de una mayor pérdida auditiva propia del envejecimiento.
En el caso de las personas mayores, especialmente si llevan mucho tiempo sin escuchar bien, se suele partir de una programación con el volumen bajo para que el cambio no sea muy radical, y poco a poco se habitúen a llevarlo.
Creado: 16 de diciembre de 2016