Piernas hinchadas: remedios y soluciones
La retención de líquidos y una mala circulación sanguínea, entre otras causas, hacen que muchas personas mayores tengan los pies, los tobillos o las piernas hinchadas, pero si adoptas estos hábitos evitarás o reducirás la hinchazón.

Ejercicios para reducir la hinchazón de las piernas en los mayores

Por: Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Las personas mayores que puedan realizar ejercicio porque su capacidad física se lo permite deben hacerlo, si es posible a diario. Un simple paseo a un ritmo moderado, durante 30 minutos, puede ser suficiente para mejorar la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos.

Para todos aquellos adultos que deseen practicar algún deporte se recomienda la natación (y lo más aconsejable es nadar en el mar para beneficiarse de las propiedades del agua salada), montar en bicicleta, el yoga, el Pilates, o utilizar una elíptica, porque el ejercicio se centra en la parte inferior del cuerpo; sin embargo, se deben evitar los que implican estar mucho tiempo de pie, como el golf, o el pimpón.

PUBLICIDAD

Andar de puntillas

Para aquellas personas de la tercera edad que no estén en condiciones de realizar ejercicio físico por falta de fuerza o movilidad, se les recomienda hacer otra serie de ejercicios de menor intensidad para aliviar la hinchazón de piernas o tobillos:

  • Andar de puntillas.
  • Mover los dedos de los pies y los pies hacia fuera y hacia dentro, y realizando círculos durante media hora mientras se está sentado.
  • Andar cambiando el punto de apoyo, pasando de la punta de los pies a los talones.
  • Sentado, mover las piernas como si estuviéramos montando en bicicleta, o haciendo zigzag.
  • Realizar sentadillas si no molestan las rodillas.

Si estás acudiendo a clases de gimnasia para mayores para mantenerte en forma puedes explicarle tu problema al monitor para que indique los ejercicios y posturas más adecuadas de cara a evitar las molestias que la hinchazón te produce en las piernas.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección