Funciones del psicólogo en la atención a los mayores
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Con el objetivo de borrar la creencia de que la depresión es una patología normal entre las personas mayores, los psicólogos ofrecen servicios dirigidos especialmente a este sector de la población originando nuevos conceptos como es la psicogerontología.
Nuestra actual tercera edad no es comparable a la de años atrás, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente lo que conlleva que, por lo general, las personas llegan a la jubilación con un buen estado de salud, que en ocasiones sólo empeora por un problema psicológico. Es tarea de los psicólogos atender a estas personas que se encuentran en una etapa perfecta de su vida para disfrutar y realizar todo aquello que no podían por motivos laborales. Su principal labor es ayudarles a adaptarse a la nueva situación, para lo cual no solo se basan en la típica atención individualizada cara a cara, sino que se valen también de terapias grupales, actividades de ocio o talleres en los que, además de solucionar el problema psicológico del paciente favorecen su integración social, la creación de vínculos, la mejora de la autoestima y el despertar de nuevos intereses y aficiones.
La presencia de los psicólogos que se dirigen a las personas mayores está aumentando, siendo ya una parte fundamental de residencias, centros de día y asociaciones; mientras que es uno de los profesionales más demandados en la telemedicina de cara a las ayudas a domicilio, porque son muchos los mayores que lo reclaman ante un estado de soledad o ansiedad en el hogar.
En el caso que la persona atendida sea dependiente es muy habitual que el cuidador informal también necesite terapia individualizada o conjunta con el dependiente.
En términos generales, los psicólogos que atienden a personas mayores se encargan de:
Crear grupos de autoayuda con personas que se puedan complementar.
Creado: 16 de septiembre de 2016