Problemas bucodentales en la tercera edad
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Los problemas bucodentales afectan a prácticamente la totalidad de las personas mayores. Solo hay que fijarse en los datos de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que cerca del 30% de las personas del grupo poblacional de entre los 65 y los 74 años de edad no tiene dientes naturales. Esto puede deberse a que cerca del 100% de los adultos tiene alguna caries dental, problema que si no se trata puede derivar en la pérdida de la pieza.
Sin embargo, hay otros factores, entre los que se encuentra el propio proceso de envejecimiento, que afectan a la salud bucodental en la tercera edad.
Causas de problemas bucodentales en la tercera edad
Uno de los principales enemigos de la boca de los mayores es su propia edad. El proceso de envejecimiento condiciona el estado de las encías y de las piezas dentales que, si además no se han cuidado debidamente durante los años previos, ya presentarán algún problema como la caries.
También suele ser común que haya una retracción de las encías, lo que origina que la raíz de la pieza dental esté más expuesta, con menos tejido de soporte y, por tanto, con menos sujeción y más probabilidades de pérdida.
A estas situaciones se le suman otros factores que afectan a la salud bucodental de los adultos mayores como:
Creado: 10 de febrero de 2017