Cómo ayudar a los mayores en aislamiento por coronavirus
Actualizado: 4 de mayo de 2023
Las personas mayores son uno de los grupos de mayor riesgo frente al coronavirus, pues la mayoría de muertes que se producen por la enfermedad son adultos de edades avanzadas (el 95% tenían más de 60 años, a pesar de que no llegan al 50% de los casos confirmados). Por este motivo, se ha recomendado a los individuos de la tercera edad que extremen las precauciones para evitar contagiarse por el SARS-CoV-2, también ahora que el proceso de vacunación ya está en marcha.
No obstante, con el aumento masivo de casos de COVID-19 en España –y en otros muchos países– el gobierno impuso el estado de alerta el pasado 14 de marzo, por lo que todas esas personas mayores de 65 años que viven solas, más de dos millones según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tuvieron que pasar muchísimos días sin salir de casa, algo para lo que no todos estaban preparadas física y mentalmente. Algo similar sigue sucediendo actualmente, ya que los periodos de confinamiento o limitaciones de movilidad se suceden en muchas zonas donde la incidencia de casos sigue disparada. Y los mayores, sin duda, son uno de los grupos que más sufren estas medidas al estar alejados de sus familias o no poder acudir en muchos casos a sus actividades cotidianas.
Efectos que puede provocar el aislamiento en los mayores
Los mayores que viven solos son un grupo vulnerable durante el aislamiento –ya sea por un caso positivo o cercano de COVID-19 o por las medidas impuestas desde el gobierno para frenar los contagios–, pues puede que tengan problemas de insuficiencia de alimentos y provisiones necesarias para los siguientes días, y supone un riesgo importante para ellos acudir a los supermercados, tiendas de alimentación o farmacias a comprar víveres o medicamentos.
Los mayores son un grupo de riesgo del coronavirus, por lo que supone para ellos un riesgo salir a hacer la compra o a por medicamentos
Además, en condiciones normales, muchos adultos acudían a centros de día para aumentar sus relaciones sociales y cómo método de entretenimiento, pero con la situación por el coronavirus todos estos servicios para la tercera edad se han tenido que suspender o ver reducida su actividad, o muchos no acuden por miedo a contagios, por lo que para ellos supone un cambio en su rutina que puede desestabilizarles.
Entre algunas de las dificultades que pueden aparecer son la gestión de las emociones motivadas por estar encerrado en casa, como el estrés o la ansiedad –ser un grupo de especial riesgo puede incrementar su miedo y sensación de vulnerabilidad ante esta situación–, así como a la hora de sobrellevar la soledad, al no poder recibir visitas ni estar cerca de sus hijos o nietos. También pueden tener problemas a la hora de entender lo que está pasando, especialmente si tienen algún trastorno mental anterior como demencia o alzhéimer.
6 maneras de ayudar a los mayores durante el aislamiento
Aunque se recomienda mantener la distancia social evitar por todos los medios el contacto físico con personas de la tercera edad, esto no significa que no se puedan llevar a cabo otras acciones para que sientan que estamos cerca de ellos. Todos, tanto familiares, como conocidos o vecinos, podemos ayudar en alguna u otra medida a que el aislamiento de los mayores sea más llevadero y para evitar riesgos haciendo que no salgan a la calle.
Estos son algunos consejos que han dado desde el Comité de Gerontopsicología de la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al coronavirus y la situación de los mayores. Toma nota de las siguientes ideas para echar una mano a las personas de la tercera edad de tu familia o incluso a aquellos que viven en tu edificio, en estas circunstancias cualquier ayuda es poca:
-
Mantener e incrementar el contacto virtual
Es importante que ahora más que nunca las personas mayores se sientan acompañados virtualmente. Llámales con más frecuencia o haced videollamadas, esto puede hacer que mejoren su estado de ánimo y no se sientan tan solos. También puedes enviarle fotos y audios durante el día, especialmente de los nietos, será un chute de energía.
-
Información clara y sin bulos
Son muchos los bulos que están circulando sobre el coronavirus, lo mejor para que no cunda el pánico entre las personas mayores es que sus familiares y amigos cercanos les expliquen qué es lo que está pasando de una forma clara y, en medida de lo posible, de una manera poco alarmista, evitando transmitirles informaciones dudosas por whatsapp, Facebook, etcétera. No hay que olvidarse de recordarles las medidas de higiene y precaución que deben llevar para evitar el contagio por el virus SARS-CoV-2.
-
Que no les falte lo básico: comida y medicinas
Con el estado de alerta muchos fueron a comprar de manera masiva a los supermercados, dejándolos prácticamente vacíos. Aunque a raíz de ello algunos de estos establecimientos ya están tomando medidas como dejar una hora prioritaria para edades avanzadas o priorizarles en el envío a domicilio, lo mejor es que los mayores estén abastecidos por vecinos más jóvenes que no supongan un grupo de riesgo. Cada vez son más los que se ofrecen a hacer la compra de comida o medicinas a los vecinos de más edad de su edificio –dejándola en la puerta y sin establecer contacto–, apúntate tú también a esta solidaria iniciativa.
-
Motívales a que continúen activos
El sedentarismo es de especial riesgo en la tercera edad, por eso, los mayores en aislamiento deberán buscar maneras de estar entretenidos mientras se mantienen activos. Cuando el tiempo y la situación lo permite, los paseos al aire libre, en horas con menor afluencia de gente en las calles– pueden ser una buena opción para moverse y recibir los rayos del sol y aire fresco. También deben añadir algo más de ejercicio suave adaptado a ellos, por ejemplo, pueden dar varios paseos por el pasillo de casa, realizar estiramientos sencillos o hacer rutinas de ejercicios –por ejemplo, levantando los brazos con botellas pequeñas de agua–.
-
Anímales a que sigan con las rutinas
Los mayores deben seguir, en medida de lo posible, con la rutina de su día a día, mantener el aseo personal diario, la limpieza del hogar, la elaboración de las comidas… así no será tan drástico el cambio y se mantendrán activos durante el día. La lectura de libros, las manualidades, tejer o hacer crucigramas para mantener la agudeza mental pueden ser buenas maneras de entretenerse durante un aislamiento o confinamiento.
-
Háblale desde la ventana
Si eres vecino de una persona mayor y tienes visibilidad a su ventana, entabla conversación con ella, pregúntale que tal el día, si necesita algo, deja que te cuenten alguna anécdota y lo más importante, muéstrate con actitud positiva sobre la situación, es lo que más necesitan.
Creado: 24 de marzo de 2020