La soledad ‘maligna’ afecta al 10% de los mayores de 65

La soledad ‘maligna’ afecta gravemente a la salud de los mayores de 65 años, ya que puede interferir en el funcionamiento del cerebro y contribuir al desarrollo de patologías como hipertensión, diabetes o depresión.
La soledad ‘maligna’ afecta al 10% de los mayores de 65

El aislamiento puede afectal al funcionamiento del cerebro de forma parecida a como lo hace el estrés crónico.

La soledad ‘maligna’, que sufre el 10% de los mayores de 65 años, afecta gravemente a su salud física o psíquica, y el 70% de los estas personas presenta, además, un problema mental asociado a la soledad, ya que el aislamiento puede interferir en el funcionamiento del cerebro de manera parecida a como lo hace el estrés crónico, provocando respuestas anormales del sistema endocrino e inmune, que contribuyen al desarrollo de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la ansiedad, la depresión, o infecciones de repetición.

Resulta mucho más complicado mejorar las relaciones sociales de una persona mayor cuando su estilo de socialización ha sido deficiente y desorganizado, que cuando se ha quedado sola por circunstancias de la vida

Los expertos reunidos en la XX edición de las Jornadas de Actualización en Psicogeriatría han explicado que con el envejecimiento disminuye la resiliencia fisiológica o capacidad del organismo para soportar y adaptarse a situaciones adversas.

PUBLICIDAD

El estilo de socialización de una persona a lo largo de su vida es un factor muy importante a la hora de prevenir o reducir la soledad en la tercera edad, ya que si el individuo ha establecido vínculos sociales de forma apropiada, estos le aportarán seguridad, mientras que si no ha mantenido una relación de confianza con los demás, sus relaciones sociales se basarán en la dependencia o el control.

Y resulta mucho más complicado mejorar las relaciones sociales de una persona mayor cuando su estilo de socialización ha sido deficiente y desorganizado, que cuando se ha quedado sola por circunstancias de la vida. Como ha explicado el Dr. Manuel Martín Carrasco, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Hermanas Hospitalarias, si el mayor presenta una trayectoria de soledad prolongada o problemas para relacionarse, puede ser necesaria una intervención psicológica, e incluso psiquiátrica. Sin embargo, añade el especialista, si su socialización siempre fue adecuada, el problema se puede resolver con medidas dirigidas a mejorar su red social actual.

PUBLICIDAD

 

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD