Niebla cerebral
La niebla cerebral no es un simple despiste o un olvido, sino una alteración que hace que el cerebro se ponga 'en pausa' y se aísle de la realidad. Conoce sus causas, por qué afecta más a los mayores y cómo afrontarla.

Consecuencias de la niebla cerebral y consejos para afrontarla

Por: Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad

Actualizado: 28 de junio de 2022

Las personas con niebla cerebral no sólo lo pasan mal en el momento en el que se quedan en blanco, sino que esta alteración en el cerebro –también conocida como fibroniebla – también les puede acarrear otras consecuencias negativas que interfieren en su bienestar y en sus actividades cotidianas:

  • Aparece el miedo: especialmente entre las personas más jóvenes surge el miedo de que estos episodios sean el comienzo de una enfermedad mental, como el alzhéimer. Además, se pueden plantear si afectará a su vida cotidiana, a su trabajo, a sus relaciones personales, etcétera.
  • Aislamiento: el no ser capaz de seguir una conversación, o el hecho de perderse en el camino a una cita, puede llevar a la persona que tiene niebla mental a dejar de hacer planes con familiares y amigos y aislarse en casa. Esto, a la larga, también provoca desapego emocional.
  • Confusión y estrés: la niebla cerebral no suele ser un motivo de consulta con el médico, especialmente entre los adultos mayores, porque lo relacionan con el envejecimiento. Así, no saber realmente qué nos pasa y por qué, genera confusión, e incluso estados de estrés y ansiedad que agravan el problema.

PUBLICIDAD

Qué hacer cuando se sufre niebla cerebral

No se debe considerar este trastorno como algo que forma parte del proceso de envejecimiento porque dependiendo de la causa a veces se puede solucionar, o al menos reducir los episodios. Por ello, el primer paso debe ser hablar con el médico, ya que por ejemplo en el caso de las mujeres que están pasando la menopausia, la niebla mental se puede corregir con un tratamiento hormonal.

Además, se pueden seguir estos consejos para afrontar mejor una situación de niebla cerebral o limitar sus repercusiones:

  • Ten calma

    Ten calma

    Aunque no resulta fácil, se deben tomar los episodios de fibroniebla con tranquilidad, ya que como hemos visto el estrés empeora el problema. Así que ante esta situación es mejor respirar hondo, sentarse, intentar tranquilizarse, y retomar la tarea que se esté realizando cuando uno se encuentre con la capacidad de hacerlo.

  • Hablar de ello

    Hablar de ello

    Hay que comentar con las personas del entorno de lo que nos está pasando. Además de desahogarnos, esto nos va a permitir afrontar la situación con una actitud más activa en busca de soluciones. De esta forma nuestros familiares, amigos y compañeros entenderán qué ocurre cuando nos quedamos en blanco, serán más pacientes, y nos prestarán su ayuda en esos paréntesis.

  • Toma notas

    Toma notas

    Puede servir de ayuda tener un bloc de notas donde escribir cada día las tareas que se quieren realizar, los lugares a los que hay que acudir, o con quién hemos quedado. También servirá para apuntar ideas que se nos ocurran y que deseemos recordar, o datos que es conveniente tener siempre presentes como la medicación que se toma, o los números de teléfono de familiares y amigos.

  • Agrupa lo importante

    Agrupa lo importante

    Lleva siempre un bolso o riñonera con las llaves de casa, el teléfono móvil y el bloc de notas para tenerlos siempre a mano.

  • Realizar ejercicios mentales y de memoria

    Realizar ejercicios mentales y de memoria

    Como puzzles, sudokus o crucigramas, así como leer y hablar con las personas de nuestro entorno para mantener la mente en funcionamiento.

  • Meditar y descansar

    Meditar y descansar

    La meditación, o actividades como el yoga o el tahichi pueden ayudar a liberar la mente, a reducir el estrés, y a dormir mejor, algo fundamental para que el cerebro funcione correctamente.

  • Realizar ejercicio

    Realizar ejercicio

    Sin llegar a niveles de demasiada exigencia, mantenerse activo en la tercera edad reduce el estrés, ayuda a conciliar el sueño, a distraer la mente, y a que al cerebro le llegue mejor la sangre. Nadar o realizar ejercicios en el agua puede ser una buena opción, ya que sumergirse en agua templada también ayuda a relajarse.

  • Adoptar una dieta equilibrada

    Adoptar una dieta equilibrada

    En la que no falten los minerales ni las vitaminas esenciales, especialmente las del tipo B.

  • Seguir el tratamiento indicado por el médico

    Seguir el tratamiento indicado por el médico

    Especialmente quienes padecen una enfermedad que está ocasionando los episodios de niebla mental, como ocurre en el caso de los afectados por fibromialgia.

  • Mimar tu cuerpo

    Mimar tu cuerpo

    De vez en cuando date algún capricho recibiendo algún masaje placentero o disfrutando de una relajante sesión de hidroterapia.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD