Disfruta con tu nieto cuando aún es un bebé
Actualizado: 22 de julio de 2024
Los abuelos de hoy en día se pueden encontrar muy alejados de los gustos y aficiones de sus nietos. En plena era digital, la tablet y el smarthphone han ganado terreno a los juguetes convencionales de los más pequeños, y muchos abuelos tienden a quedarse excluidos de los momentos de ocio de sus nietos. Sin embargo, existen muchas opciones para que mayores y pequeños puedan disfrutar juntos, e incluso aprender unos de otros evitando que la brecha digital les distancie aún más, tengan la edad que tenga, desde bebés a preadolescentes.
Disfruta con tu nieto cuando aún es un bebé
Aunque la apariencia frágil y vulnerable de los bebés pueda echar para atrás a muchos abuelos, lo cierto es que no hay ningún motivo para que no puedan disfrutar de sus nietos recién nacidos. Es una etapa perfecta para pasar tiempo con ellos, mientras que se ayuda a los padres en sus cuidados.
Durante sus primeras semanas de vida los juegos tendrán como objetivo estimular los sentidos del bebé. Para ello puedes hacerte con alguno de estos juguetes:
Un duo-duo: es un pañuelito de tela con el que se acaricia la piel del bebé para estimular su tacto.
Un sonajero: es el compañero perfecto para favorecer el desarrollo de su sistema auditivo y su visión.
Un guante marioneta: mientras los mueves delicadamente puedes hablar o cantar al bebé, así como tocar sus manos y pies. De esta forma se estimulan a la vez su vista, oído y tacto.
Un libro de tela y contrastes: desde que son pequeños, los libros son una gran ayuda para el desarrollo de los niños. Cuando son bebés les ayudan comenzar a diferenciar colores, texturas y sonidos
Por supuesto, una buena opción para pasar tiempo juntos es llevar al bebé a pasear en su carrito, así disfrutaréis ambos del aire fresco y el entorno. Puedes ir a un parque, jardín botánico o simplemente pasear por el vecindario.
Ya en casa de vuelta, ¿por qué no un divertido baño? Si tienes la oportunidad de bañar al bebé, haz de ese momento algo especial con juguetes de agua y canciones. El agua tibia puede ser muy relajante y es una excelente oportunidad para el juego y el aprendizaje.
Ya sea en el baño o en cualquier otro momento, recuerda que los bebés aman observar los rostros y expresiones. Hacer muecas y caras graciosas no solo les divierte, sino que también les ayuda a aprender sobre las emociones y las expresiones faciales.
Ponles música suave, y balancea al bebé suavemente al ritmo de música tranquila. Esto puede ser muy relajante y una excelente forma de calmar al pequeño si está inquieto.
Otra opción es que simplemente estés con él acariciándole, meciéndole, hablándole, o cantándole suavemente. De esta forma estrecharás aún más tu vínculo con tu nieto mientras os hacéis felices mutuamente.
Recuerda que lo más importante es el tiempo y la atención que le brindas al bebé. La conexión emocional y la seguridad que siente estando contigo son los regalos más grandes que le puedes dar.
Creado: 10 de octubre de 2016