Actividades para abuelos y nietos
La diferencia de edad no es un problema para que abuelos y nietos disfruten juntos mientras realizan una actividad divertida y educativa. Te damos ideas, desde hacer un puzzle a cocinar, ideales para pequeños y mayores.

Ideas para que abuelos y nietos se diviertan en casa

Por: Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad

Por: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 22 de julio de 2024

Existen multitud de actividades para hacer en casa con las que abuelo y nieto pueden divertirse mientras que aprenden y realizan funciones importantes dentro del hogar. Está claro que si le pides al niño que te ayude a limpiar el polvo o a planchar, es muy probable que obtengas un ‘no’ como respuesta, pero hay otras tareas del hogar que puede realizar contigo, convirtiéndose en un juego para él:

  • Cocinar: seguramente te sorprendas de cómo le gusta a tu nieto tener “las manos en la masa”. Para un niño resulta muy gratificante cocinar algo que le gusta, como un pastel o unas galletas, y luego comérselo. Además de sentirte orgulloso de sus resultados, aprenderá pautas de higiene, seguridad y una serie de habilidad culinarias (peso, medidas, control de tiempos) que podrá aplicar en otros ámbitos de su vida. Dependiendo de la edad del pequeño podrá intervenir más o menos, pero simplemente mezclar los ingredientes y estar a tu lado siguiendo la receta le hará estar implicado en la elaboración.

  • Cuidar las plantas: si tienes la suerte de disponer de un jardín o un huerto, poder cuidarlo al lado de tu nieto será doblemente placentero. A los niños les encanta estar con la tierra, mancharse, cortar hojas, y ver cómo poco a poco va creciendo el árbol que él mismo plantó. De esta forma, mientras que te ayuda, se mantiene activo y aprende a respetar el medio ambiente. Si no dispones de un jardín, podéis crear un pequeño huerto casero o simplemente poner a germinar semillas o legumbres.

  • Dibujar: es una actividad que gusta y resulta beneficiosa tanto a pequeños como a mayores. Podéis usar pinturas no tóxicas, pinceles, papeles grandes o lienzos. ¿Aún no conoces las mandalas? Prueba a dibujar una mientras que tu nieto colorea sus dibujos; cuando terminéis os podéis enseñar vuestras creaciones y comentar por qué habéis utilizado ciertos colores, o qué es lo que más os gusta del dibujo. Este momento de tranquilidad junto con tu nieto os aportará beneficios a ambos.

  • Realizar manualidades: coser, montar una maqueta, jugar con plastilina, o elaborar una vasija de arcilla son otras alternativas con las que se fomentan las habilidades de los pequeños de la casa, y que pueden disfrutar perfectamente contigo y tú con ellos. Por ejemplo, podéis hacer collages, utilizando revistas viejas, tijeras, pegamento y cartulinas, recortar imágenes y palabras para crear collages temáticos, como “un día en el parque” o “nuestros animales favoritos”.

  • Album de fotos: recuperar fotos impresas, buscar un álbum, pegamento y decoración, y podréis crear un álbum de fotos familiar. Elegir fotos juntos y decorarlas con pegatinas y comentarios.

  • Caza del tesoro: solo necesitaréis pequeños juguetes o dulces y pistas escritas. Organizar una búsqueda del tesoro dentro de la casa con pistas que lleven a diferentes lugares hasta encontrar el tesoro es una opción que nunca falla.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD