Actividades para abuelos y nietos
La diferencia de edad no es un problema para que abuelos y nietos disfruten juntos mientras realizan una actividad divertida y educativa. Te damos ideas, desde hacer un puzzle a cocinar, ideales para pequeños y mayores.

Juegos mentales para abuelos y nietos

Por: Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad

Por: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 22 de julio de 2024

¿Qué mejor forma de que abuelo y nieto se diviertan mientras ambos mejoran su agilidad mental? Existen multitud de juegos con los que puedes favorecer el desarrollo mental del pequeño de la casa, a la vez que tú mantienes activo tu cerebro previniendo así problemas como la demencia o el alzhéimer. Tendrás que tener en cuenta la edad del niño para elegir el juego más idóneo, ya que los hay para todas las edades; en tu caso no te preocupes por eso, hasta el juego más fácil te aportará beneficios, porque el simple hecho de estar entretenido enseñando a tu nieto favorecerá la circulación sanguínea en tu cerebro, y fomentará tu capacidad de concentración y tu memoria.

PUBLICIDAD

Otro punto a favor de pasar tiempo con tus nietos disfrutando de juegos mentales es que muchos de ellos los podéis realizar a través de un ordenador o una aplicación móvil, lo que a ellos les encanta –al fin y al cabo son ‘nativos digitales’–, mientras que a ti te ayuda a familiarizarte más con esta tecnología. Algunas de las opciones que tenéis son:

  • Hacer un puzle: es un juego perfecto a cualquier edad porque podéis elegir el grado de dificultad. Montando un puzle o rompecabezas se ejercitan la memoria visual y la motricidad, y se favorecen la concentración y las habilidades espaciales.

  • Jugar al ajedrez, damas, dominó: son juegos de estrategia que requieren mucha concentración y la toma de decisiones, lo que estimula la autonomía del pequeño.

  • Realizar crucigramas, sopas de letras, sudokus: con estos juegos, además de favorecer su desarrollo mental, se potencian los conocimientos que adquieren en las clases de lengua y matemáticas. Para niveles más avanzados se pueden realizar en otro idioma, siempre que tú lo domines, para que le puedas ayudar a completarlo.

  • Practicar diversas actividades con una baraja de cartas: con ellas no solo está la opción de jugar a los típicos juegos, sino que podéis idear un “Quién es quién” diferente, u otra modalidad con la que se ejercite la memoria.

  • Lectura de cuentos: usar libros adecuados para su edad. Podéis leer cuentos en voz alta, y si son más de uno, pueden turnarse para leer o inventar finales alternativos para las historias.

  • Construcciones con bloques o legos: los bloques de construcción o legos nunca fallan. Construir ciudades, vehículos o cualquier cosa que se les ocurra.

  • Compartir juegos de aplicaciones de agilidad mental, si no tenéis ninguna instalada en el smartphone, en este enlace encontraréis algunas propuestas de apps para ejercitar el cerebro. Optar por jugar juntos juegos que estimulen el aprendizaje y la coordinación.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD