Apuntarse a teatro, bueno para el cuerpo y la mente
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Actualmente en los países desarrollados, debido a los avances en la medicina, las personas llegan a la tercera edad repletas de energía y con ganas de aprovechar el tiempo del que disponen tras la jubilación. Son muchas las actividades que se pueden seguir realizando o comenzar a practicar pasados los 60 años, la elección dependerá de la capacidad, gustos y estado de salud de cada persona, pero si lo que se busca es mantenerse activo, divertirse, conocer gente y gozar de un buen estado físico y mental, apuntarse a un grupo de teatro es una de las mejores opciones que existen.
Promoción de la salud mental en la tercera edad
Cuando se habla de salud mental no hay que pensar únicamente en la prevención o tratamiento de enfermedades mentales, ya que como indica la Organización Mundial de la Salud es un estado de bienestar en el que la persona se realiza y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida. Para promocionar esta salud mental es fundamental realizar acciones que fomenten este bienestar, y que favorezcan disfrutar de una vida satisfactoria, agradable y productiva. Esto es especialmente importante al llegar a la tercera edad porque se dan muchos casos de personas que, al dejar de trabajar, o al ver que sus hijos ya hacen su propia vida y no dependen tanto de ellos, piensan que ya no son productivos y necesarios, ni para la sociedad ni para su propia familia, lo que les lleva a tomar una actitud más pasiva ante la vida y a aislarse, algo totalmente contraproducente para su salud.
Con el objetivo de no llegar a esta situación es importante buscar una actividad, hobby u ocupación que nos divierta, nos haga sentir útil, que fomente la relación con otras personas, como puede ser realizar un deporte en equipo, formar parte de una asociación o apuntarse a un grupo de baile, canto o lo que nos ocupa hoy, teatro.
Ejercita cuerpo y mente en el teatro
Son múltiples los estudios que demuestran que mantener la mente activa es una medida de prevención frente a ciertas enfermedades, como al alzhéimer o el párkinson. En lo que se refiere a la primera patología, un trabajo realizado en la Universidad de California pone en evidencia que a través del estudio y el aprendizaje se evita la acumulación de sustancias de proteínas en el cerebro, problema que fomenta la aparición de alzhéimer.
Esta es una de las razones por las que los médicos recomiendan a los adultos mayores y a las personas que se jubilan que continúen manteniendo su mente activa, realizando juegos de habilidad mental, leyendo, estudiando un idioma, o aprendiendo a navegar por Internet. Entre estas opciones cabe destacar el participar en un grupo de teatro. Formar parte de uno de ellos te obligar, a la vez que te diviertes, a leer y estudiar contantemente el guión, debes hacer un esfuerzo para recordar y expresar de una forma concreta tu parte, y tienes que estar atento al diálogo del resto de actores y a permanecer en un estado leve de alerta para intervenir en el momento adecuado.
A estas tareas hay que sumarles otra clase de ejercicios que se practican para subir a escena con las mismas tablas que un profesional:
Creado: 18 de septiembre de 2015