Brecha digital generacional
Para muchos mayores, el manejo de Internet y otras TICS puede parecer complejo, pero romper con la brecha digital está en tus manos. Conoce cómo puedes actualizar tus conocimientos para aprovechar sus ventajas.

Cómo actualizar tus conocimientos tecnológicos en la tercera edad

Personas mayores en un curso de formación en nuevas tecnologías

Existen numerosos talleres de formación donde los mayores pueden actualizar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías.

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

A diario encontramos cada vez más ejemplos e iniciativas de e-inclusión, que tienen como objetivo que los mayores actualicen sus conocimientos tecnológicos, y ejemplo de ello son los numerosos talleres de formación que se realizan –casi siempre de forma gratuita– en ayuntamientos, centros de día y asociaciones de mayores, destinados no solo a las personas de la tercera edad sino también a todos aquellos que, aún siendo todavía jóvenes (incluso menores de 50 años), se han quedado al margen de los avances tecnológicos y necesitan actualizar sus conocimientos al respecto.

PUBLICIDAD

Y si eres de las personas que se siente capaz de zambullirse por sí sola en el mundo digital, en Internet encontrarás numerosos tutoriales y vídeos que te explicarán de forma clara y sencilla cómo navegar y hacerlo de manera completamente segura.

Sin duda, la mejor forma de familiarizarse con la tecnología es hacerlo poco a poco, incorporándola a nuestra rutina diaria. En este sentido, el primer paso es aprender el uso del software básico de gestión, el manejo del correo electrónico, y a navegar por Internet de forma sencilla.

Redes sociales y dispositivos específicos para mayores

Una vez que hayamos interiorizado estos procesos podemos dar el salto a las redes sociales, si es que queremos hacerlo. Es importante no abrir un perfil en todas y cada una de ellas, sino empezar poco a poco y elegir las que están más orientadas a nuestros gustos e intereses.

PUBLICIDAD

Pareja de personas mayores realizando una videollamada

Lo más importante en relación a las redes sociales es tener claras las condiciones de privacidad para proteger nuestra intimidad, así como nuestros datos personales. Aunque a priori esto parezca complicado, o incluso nos alarme, no debemos dejar que nos atemorice, ya que no es complicado ni peligroso en absoluto. Os explicamos las posibilidades que las redes sociales ofrecen para los adultos en este enlace.

Otra forma de aprender y de acostumbrarse al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es buscar aquellos  ordenadores y softwaredispositivos móviles especialmente diseñados para personas mayores. Suelen ser mucho más sencillos e intuitivos que el resto, lo que permitirá que pierdas ese miedo a utilizarlos por temor a no saber cómo hacerlo.

PUBLICIDAD

Creado: 8 de septiembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD