Los teléfonos móviles se han convertido en un elemento imprescindible que ofrece muchas prestaciones para facilitar el día a día de los más mayores, pero la innovación no debe estar reñida con la usabilidad.
Si ya has adquirido un teléfono móvil, te preguntarás qué puedes hacer con él además de lo obvio. Por supuesto, todo dependerá del nivel de complejidad del terminal que hayamos elegido, ya que si optamos por un teléfono muy básico tan sólo dispondremos de las opciones de llamada y mensajes y, en el caso de que cuente con cámara, de la posibilidad de hacer fotos y vídeos.
PUBLICIDAD
Una vez que has adquirido tu teléfono móvil llega el momento de ponerse manos a la obra. Si no tienes la seguridad suficiente como para hacerlo por ti mismo, puedes pedir ayuda en la tienda donde lo hayas comprado, ya que por lo general cuentan con personal especializado para ello. Si no es el caso, recurre a alguno de los miembros jóvenes de tu familia, seguro que más de uno estará encantado de trastear con un móvil nuevo.
Configurar un teléfono móvil puede parecer una tarea complicada, especialmente para personas mayores de 65 años o para quienes no tienen mucha experiencia con la tecnología. Pero aquí te ofrecemos una guía paso a paso para hacerlo de manera sencilla y efectiva, solo tendrás que seguirla para poner tu móvil en marcha son:
El primer paso será poner la tarjeta de la compañía que hayas elegido para poder tener línea y acceso a Internet, si es que lo has contratado. El lugar para dicha tarjeta suele estar por detrás, debajo de la batería.
Una vez puestas la tarjeta y la batería, enciende el terminal, para ello, normalmente basta con mantener presionado el botón de encendido, que usualmente se encuentra en el lado derecho o superior del dispositivo, hasta que la pantalla se ilumine. Luego te pedirá que introduzcas tus números PIN y PUK. Todos estos datos los encontrarás fácilmente en la documentación que se te facilite al comprar el teléfono y al darlo de alta.
Después de encenderlo, sigue paso a paso las instrucciones. Por lo general, aparecerá una pantalla de bienvenida pidiéndote que selecciones el idioma. Toca el idioma que prefieras para continuar.
En la pantalla siguiente, se te pedirá que te conectes a una red Wi-Fi. Selecciona tu red en la lista y escribe la contraseña. Esto es importante para poder descargar aplicaciones y actualizaciones. Si no tienes Wi-Fi en casa, puedes usar datos móviles, aunque es recomendable configurar esto más tarde en un lugar con Wi-Fi disponible.
Recorre las diferentes aplicaciones que vienen instaladas por defecto, y asegúrate de que tienes todas las que necesitas. Si no es así, tendrás que ir a la opción del menú desde donde se descargan estas aplicaciones en el smartphone.
Para ello, necesitarás configurar una cuenta de Google (para Android) o una cuenta de Apple ID (para iPhones). Se te pedirá que inicies sesión con una cuenta existente o que crees una nueva. Esta cuenta es necesaria para descargar aplicaciones y respaldar tus datos. Si no tienes una cuenta, puedes crear una siguiendo las instrucciones en pantalla. Necesitarás una dirección de correo electrónico válida y crear una contraseña segura.
El teléfono puede ofrecerte configurar opciones adicionales como la protección por contraseña, reconocimiento facial o huella dactilar. Estas medidas de seguridad son importantes para proteger tu información. Puedes configurar estas opciones siguiendo las instrucciones en pantalla o saltarlas y configurarlas más tarde en los ajustes del teléfono.
Es muy importante que no te agobies con todo lo que tendrás que aprender. Lo mejor es que te planifiques y cada vez vayas dominando una nueva funcionalidad. Entre las primeras que debes conocer están cómo introducir contactos en la agenda, cómo realizar llamadas y enviar mensajes, cómo subir y bajar el volumen del timbre del teléfono y de las conversaciones, cómo poner el móvil en silencio y en modo avión, o cómo bloquearlo con una clave de seguridad, para evitar que puedan acceder a él en el caso de que lo pierdas o te lo roben. Configura el tamaño del texto y el brillo de la pantalla para que te sea cómodo leer. Esto se puede ajustar en los "Ajustes" del teléfono, usualmente bajo las secciones "Pantalla" o "Accesibilidad".
Y después de todo esto, da el salto a configurar tu e-mail para poder leerlo en el smartphone, navegar por Internet, o empezar a utilizar las diferentes aplicaciones.