Cómo pueden comenzar a usar las redes sociales los mayores
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Para las personas mayores que ya estén familiarizadas con el entorno digital, el uso de Internet, aplicaciones móviles, el correo electrónico, el Whatsapp, etcétera, les resultará más sencillo comenzar a utilizar las redes sociales porque resultan muy intuitivas. Sin embargo, a los más principiantes les puede resultar algo más complicado, simplemente porque todo es nuevo y desconocido, desde la terminología específica que se suele utilizar en estar herramientas como el simple hecho de registrarse. En este caso será necesario que un familiar, un amigo o incluso un profesional les dé unas primeras pautas para comenzar a sumergirse en las redes.
Aquellos que ya manejen estas plataformas deben ayudar a los más mayores a comenzar en ellas, creándoles los perfiles y explicándoles su manejo. Además, una recomendación es que también se tengan en cuenta los aspectos de configuración, especialmente los de privacidad, como restringir las publicaciones solo para los ciberamigos, no permitir que personas desconocidas envíen mensajes a nuestros mayores o restringir la posible compra o gasto en ellas.
Otro consejo es tener paciencia, los mayores no han crecido con las tecnologías y pueden tener muchas dudas a la hora de usar las redes sociales. Aunque a ti te pueda parecer obvio puede que para ellos no lo sea, trata de explicárselo lo más fácil posible y bríndale una ayuda posterior por si le surge algún problema.
Pensado en los que ya han dado el paso de usar herramientas digitales, el siguiente peldaño es que conozcan en qué consisten las redes sociales. Existen miles de web en Internet con explicaciones y tutoriales, simplemente hay que poner en el buscador “Qué son las redes sociales” o “qué es Facebook”, por ejemplo, y comenzar a leer y empaparse de sus posibilidades.
Herramientas útiles para comenzar a usar las redes sociales
A través de estos enlaces nos podemos informar y dar los primeros pasos para comenzar a usar las diferentes redes sociales.
Lo primero de todo, si no tenemos una dirección de mail, nos debemos crear una cuenta en uno de los diferentes servidores que existen gratuitos, estos son los más utilizados y sencillos: Gmail, Yahoo o Outlook.
Una vez que tengamos nuestra cuenta de correo electrónico creada, ya podremos registrarnos en una, en varias o en todas las redes sociales. Estas son las más populares y que más te pueden interesar si eres un adulto mayor:
-
Facebook
La que más te puede gustar para estar en contacto con tus amigos, familiares, grupos de interés, chatear, etcétera.
-
Twitter
Es la reina para estar informado al instante de toda la actualidad. Puedes seguir los perfiles que más te interesan y también hacer comentarios, pero recuerda no superar los 140 caracteres. Tu nombre de perfil obligatoriamente comenzará con una @ y podrás hacer búsquedas concretas con la # seguida de una palabra relacionada con el tema, como por ejemplo #Elecciones2016, #ViajeCancún o #Pesca.
-
Skype
Teniendo una cuenta en esta red social podrás hablar con otras personas que también estén conectadas a tiempo real, de forma gratuita. También puedes realizar videoconferencias siempre que tu teléfono móvil, ordenador o tablet tenga cámara de vídeo.
-
Instagram
Es la red social por excelencia para compartir fotos, porque realmente su finalidad principal es ver las fotos de tus amigos y familiares, y que tú les muestres las tuyas. Además te permite jugar con diferentes filtros que mejorarán tus instantáneas mágicamente sin necesidades de que seas un ducho en la materia.
-
Pinterest
si quieres dar un paso más en lo que se refiere a compartir tus fotografías, porque te gusta y te interesa, esta es tu red social. Fotógrafos, aficionados y profesionales, de todo el mundo publican sus fotos, que puedes pinear (indicar que te gustan) y añadir a tableros donde organizarlas en función de tus gustos.
-
WhatsApp
Es la red social que no puede faltar en ningún smartphone, muy fácil de usar permite mandar mensajes instantáneos de texto, imágenes, documentos o vídeos y recibirlos en tiempo real sin límite de caracteres y sin coste. También se pueden crear conversaciones en grupo y hacer llamadas y videollamadas gratuitas.
Redes sociales específicas para los mayores
Debido al auge del uso de las redes sociales entre las personas que superan los 60 años, ya se pueden encontrar algunas específicas para ellos, dirigidas especialmente a que se puedan comunicar entre ellos, y puedan compartir gustos e intereses. Entre ellas encontramos:
Creado: 15 de julio de 2016