Cómo usan las redes sociales las personas mayores
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Las redes sociales han revolucionado las vidas tanto de jóvenes como de mayores, convirtiéndose en espacios de encuentros virtuales, principales canales de información, el medio para comunicarse desde cualquier parte del mundo, centros de ocio online…, un recurso que ha sido de gran ayuda para mantener el contacto con familiares y amigos y aliviar la soledad durante el confinamiento y el distanciamiento social derivados de la pandemia por COVID-19.
A pesar de ser herramientas digitales novedosas en constante actualización, son muy intuitivas y fáciles de utilizar, esta es una de las claves de su globalización y de que no entiendan de edades, ni de nivel cultural, ni adquisitivo. Cualquier persona que disponga de un dispositivo con conexión a Internet puede sumergirse en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest…, incluso las personas mayores novatas en el mundo social digital ya las han incluido en su día a día. Sacarles más partido está en tu mano, nosotros te ayudamos a ello.
Las personas mayores también utilizan las redes sociales
Actualmente la brecha digital que había entre las personas de 35-40 años y las que superaban los 60 ya no es tan grande. La accesibilidad y el fácil manejo de los teléfonos móviles y de las tablets han abierto las puertas del mundo virtual a los que hasta hace unos pocos años no se acercaban ni a un ordenador.
Diferentes estudios reflejan esta realidad, ya que, entre otros, el informe realizado en 2010 por All Assisted Living Homes indicaba que el 11% de los usuarios de Facebook eran mayores de 65 años; mientras que uno de los centros de investigación de referencia de Estados Unidos, Pew Research, pone de manifiesto que entre los usuarios de Facebook, Twitter y Skype hay más de 39 millones de personas que superan los 65 años; y el Global Web Index indica que uno de los grupos poblacionales que han impulsado el crecimiento de Twitter en los últimos años es el que abarca a los adultos de entre 55 y 64 años.
Usos de las redes sociales para la tercera edad
¿Quién dijo que las redes sociales eran para jóvenes y modernos? Cuando se pasa la barrera de los 60 pueden ser un complemento a tu ocio y una manera útil y sencilla de estar en contacto con tu gente. Y es que, el uso de redes sociales en la tercera edad nos abre un abanico de miles de posibilidades, entre las que se encuentran:
- Comunicación con cualquier familiar o persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Estar informado al momento de lo que está pasando en todo el mundo.
- Obtener información solo de lo que nos interesa.
- Conocer a nuevas personas con las que congeniar o compartir intereses.
- Compartir momentos de nuestra vida con aquellos que queremos y que no se encuentran en el mismo lugar que nosotros.
- Dar a conocer negocios, servicios, ofertas, etcétera.
- Seguir a personajes, programas, entidades, asociaciones, marcas, tiendas… que nos interesen por el motivo que sea.
Creado: 15 de julio de 2016