Claves para encontrar trabajo pasados los 50 años
Estar en paro nos preocupa a todos, pero especialmente a los mayores de 50 años. Sin embargo, encontrar trabajo a esta edad no es una misión imposible con una actitud positiva y estos prácticos consejos.

Consejos para buscar y encontrar empleo a los 50

Por: Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad

Actualizado: 28 de junio de 2022

Los portales de búsqueda de empleo son una herramienta eficaz para buscar trabajo, pero es tanta la demanda que a pesar de que tengas experiencia y un perfil perfecto, si las empresas hacen cribados por edad, te puedes quedar fuera. Por ello, y aunque pruebes suerte en estos portales, es necesario usar otras vías para encontrar trabajo:

Tu libreta de contactos, tu mejor Infojobs

La opción más socorrida y a veces la más efectiva, es tantear sobre posibles trabajos a conocidos. Seguro que a lo largo de tu vida laboral has mantenido relaciones profesionales con muchas personas de tu sector, y de otros, a quienes puedes realizar una llamada. Una actitud activa, positiva, dejando a un lado el orgullo, te puede abrir de nuevo las puertas al mundo laboral.

PUBLICIDAD

Otra vía más actual para contactar con conocidos o antiguos compañeros de trabajo son las redes sociales; especialmente las especializadas en el mundo laboral, como LinkedIn te ayudar a retomar relaciones interesantes laboralmente. Si no estás acostumbrado a moverte por Internet, pide a algún familiar o amigo que te ayude a hacerlo, o directamente busca en Google “crear una cuenta en linkedIn” y sigue los pasos. Además de buscar a conocidos, también puedes contactar con empresas y responsables de recursos humanos a quienes te puedes dirigir fácilmente y de un modo más directo.

En paro a los 50, puede ser el momento de emprender

Puede que seas una de las muchas personas que siempre ha querido tener su propio negocio, o dedicarse a lo que realmente le gusta pero que, por diferentes circunstancias, se ha visto atada a otro trabajo. Si tu situación actual te lo permite, puede que sea el momento de emprender y dedicarte a lo que realmente te motiva. Acude a tu oficina de empleo para saber qué pasos debes seguir para darte de alta como autónomo, y averiguar si dispones de alguna ayuda para abrir tu propia empresa.

PUBLICIDAD

Mujer trabajando pasados los 50 años

Si no te atreves a partir de cero, actualmente existen muchas empresas que contratan a autónomos para realizar labores de comercial y televenta, entre otras, con horarios flexibles, que pueden ser una buena alternativa laboral que te permitirá seguir en activo y obtener ingresos mientras buscas otras actividades profesionales que te interesen más.

Abuela ‘au pair’

Otra opción cada vez más extendida, especialmente en Europa, es ofrecer los servicios de au pair o cuidadora. Se trata de un empleo que siempre se ha vinculado a estudiantes y jóvenes que buscaban una ayuda económica mientras estudiaban, pero cada vez son más las personas mayores de 45 años que se dirigen a familias para ofrecerse a cuidar a sus hijos. Se trata de una oportunidad para seguir activo laboralmente, mientras se viaja y se conocen otras culturas. Los portales Mamie Adom, Au Pair Conecta, o Au Pair Senior, se encargan de poner en contacto a cuidadores/as seniors con familias de acogida. Trabajar viajando, ¿qué más se puede pedir?

PUBLICIDAD

Entidades especializadas en inserción laboral

Tanto empresas especializadas en búsqueda de empleo, como ciertas asociaciones y fundaciones, se dedican a ayudar a las personas a que encuentren trabajo y se integren en el mundo laboral. Por tanto, si no encuentras tu camino, ponte en contacto con ellas. La Fundación Adecco, Empleo Sénior, la Asociación de Parados Mayores Activos, o Codema 45, son algunas de las entidades que se ponen a tu disposición con este fin.

Creado: 5 de mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD