Smartphones para mayores: por qué necesitan un móvil y cómo elegirlo
Actualizado: 30 de abril de 2024
Al contrario de lo que muchas personas mayores suelen pensar, los teléfonos móviles o smartphones no son dispositivos solo para jóvenes, ya que también a ellas les pueden facilitar la vida, y si no que se lo digan ahora a todos los que han podido seguir disfrutado del contacto con sus seres queridos desde su confinamiento en el hogar o en una residencia de ancianos a causa de la crisis del coronavirus. Y es que durante la obligada cuarentena estos dispositivos, junto a tablets y ordenadores, se han convertido en su ventana al mundo, y no solo les han permitido escuchar las voces de sus familiares, sino ver sus rostros e interactuar con ellos como si estuviesen en la misma habitación.
A pesar de ello, entre las personas de mayor edad hay dos grandes mitos asociados al uso del teléfono móvil. El primero es que ellos no necesitan este tipo de aparatos porque nunca antes los han utilizado, y el segundo que debido a su complejidad no van a saber cómo usarlos. Ambas creencias son totalmente infundadas, ya que los terminales móviles ofrecen numerosas prestaciones para los más mayores, y también son cada vez más fáciles de utilizar.
Quienes esgrimen esos argumentos no están teniendo en cuenta todo lo positivo que este cambio puede traer a sus vidas. En primer lugar, y muy importante, la mejora de nuestra autoestima, al comprobar que sí somos capaces de adaptarnos a los cambios tecnológicos, tengamos la edad que tengamos. Y, además, estar en constante aprendizaje mantiene nuestro cerebro activo, y ponerlo a trabajar para aprender a utilizar este nuevo dispositivo será, sin duda, un gran entrenamiento.
En poco tiempo, con un poco de ayuda y práctica, tu teléfono móvil se convertirá casi en tu asistente personal porque, entre otras funcionalidades, cuentan con calendario donde puedes activar recordatorios para las fechas importantes como cumpleaños o revisiones médicas, calculadora, linterna, radio, y reproductor de música. Y si dispones de conexión a Internet, también podrás leer la prensa, buscar información sobre cualquier tema que te interese, poner a prueba tus habilidades con juegos de memoria, o practicar idiomas.
Una herramienta para la socialización de los mayores
Por si todo esto fuera poco, los teléfonos inteligentes también dan solución a dos de los principales temores de las personas de la tercera edad. Uno es la soledad –un porcentaje muy elevado de personas mayores viven y se sienten solas–, asociada sobre todo a la distancia de sus seres queridos, y el otro es el miedo a que les suceda algún imprevisto –como un accidente doméstico, por ejemplo– y que nadie pueda asistirlos a tiempo.
El hecho de contar con un teléfono móvil a mano permite solventar ambas preocupaciones, ya que con un aparato de este tipo los adultos mayores podrán mantenerse en contacto con sus familiares, se encuentren donde se encuentren, mediante dos vías diferentes:
Skype, WhatsApp, Viber, FaceTime, Line… son muchísimas las aplicaciones –programas informáticos que se instalan en los teléfonos móviles con el fin de aumentar sus funcionalidades– que existen en el mercado que permiten comunicarse con cualquier lugar del mundo a un precio muy bajo o, incluso, de forma gratuita. Para ello basta con tener conexión a Internet, o bien contratar una tarifa de itinerancia de datos.
Con respecto al segundo de sus miedos, prácticamente todos los teléfonos del mercado ya cuentan, por defecto, con un menú de marcación rápida, en el que se pueden asociar los números de aquellas personas a las que llamamos con más frecuencia y, por supuesto, los teléfonos que necesitaremos en caso de emergencia.
Cómo elegir un teléfono móvil para una persona mayor
La gran variedad de terminales y sus infinitas combinaciones y posibilidades hacen del proceso de elección del teléfono móvil algo tedioso y complicado, sobre todo cuando es la primera vez que vamos a comprar un smartphone.
Por ello, es importante que tengamos claras las prestaciones que necesitamos, y cuáles de los teléfonos inteligentes del mercado son los que nos ofrecen dichas posibilidades. Si no quieres buscar demasiado, quizá la opción más rápida sea recurrir a alguna de las compañías que ya comercializan smartphones (teléfonos inteligentes) diseñados ad hoc para la tercera edad, pero nuestro consejo es que primero busques a alguien de confianza que te pueda asesorar, pienses muy bien qué necesitas de tu teléfono y, a partir de ahí, empieces a buscar y comparar modelos y precios.
Como punto de partida, hay cuatro requisitos básicos que una persona de mayor edad debe valorar siempre a la hora de elegir un teléfono móvil:
Afortunadamente no será necesario buscar mucho, ya que cada vez son más los móviles que cumplen con estos requisitos. Así que nos resultará bastante fácil encontrar un terminal básico que cuente con estos tres aspectos y que, además, permita instalar aplicaciones para realizar llamadas y videollamadas, y para intercambiar fotos y vídeos con nuestros seres queridos.
Características de un teléfono móvil para personas mayores
Además de estos aspectos principales también hay otras características que convendría tener en cuenta a la hora de escoger un móvil para una persona mayor, como:
Por lo general, solemos comprar nuestros móviles en las tiendas de las compañías operadoras, pero ésta no es la única opción. Si quieres un terminal concreto que no está disponible en dichas tiendas, puedes buscarlo por Internet y comprarlo online, o bien recurrir a comercios especializados en telefonía móvil y electrónica, aunque ahora incluso los venden en supermercados. En todos los casos casos podrás adquirir el terminal y después contratar la tarifa que más te convenga con la compañía telefónica que tú elijas, recuerda que ya es posible introducir cualquier tarjeta de operador en los teléfonos nuevos, no hace falta que estén liberados.
Creado: 15 de abril de 2015