Banca online en la tercera edad, piérdele el miedo
A las personas mayores la banca online les genera dudas, pero es sencilla, cómoda y rápida, solo hay que asegurarse de navegar en una página segura. Te damos consejos para iniciarte en esta herramienta y sacarle partido.

Banca online, ¿qué ventajas tiene para los mayores?

Por: Pilar Álvarez

Periodista experta en consumo y economía doméstica

Actualizado: 27 de noviembre de 2022

Ya sea por miedo o ignorancia, muy pocas personas mayores de 65 años utiliza los servicios bancarios que nos brinda Internet, aunque según el Barómetro de mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) la cifra ha pasado de un 4% a casi un 25% en los últimos años. Pero lejos del porcentaje de población general que recurre a los servicios bancarios en la red. Y es que, esta brecha digital se debe, según declaraciones de Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de UDP, en ElEconomista, a "la falta de medios digitales, falta de formación e información para acceder a los servicios bancarios, inexistencias de oficinas o cajeros, etcétera".

PUBLICIDAD

Y ello, a pesar de que los beneficios de la banca online son muchos, sobre todo para la gente mayor, que vive en zonas rurales lejos de sucursales o bien con dificultades para desplazarse: es cómoda, rápida y siempre tiene sus puertas abiertas, entre otras ventajas. ¡Aquí puede consultarlas!

  • Comodidad: la banca online es, ante todo, una banca cómoda. Sin salir de casa, en pijama o zapatillas, podemos despachar nuestros asuntos financieros con la mayor tranquilidad. Además, al no tener que realizar pagos personalmente en el banco, se evita el riesgo de robos que siempre existe al llevar dinero en efectivo.

  • Rapidez: si algo caracteriza a la banca online es su inmediatez. Ni colas, ni esperas. Podemos realizar la operación que necesitemos al instante, con solo dos golpes de “ratón”. Además, la confirmación de nuestras operaciones suele ser inmediata y poder descargar al momento resguardos y justificantes de las operaciones realizadas.

  • Disponibilidad: la banca online está abierta 24 horas; no hay horarios ni días festivos. Cualquier día y a cualquier hora podemos realizar cualquier gestión sin necesidad de esperar a la apertura del horario comercial de nuestra oficina habitual. Incluso en ocasiones podemos hablar directamente con un gestor por chat o videollamada.

  • Sin comisiones: las condiciones del banco virtual son mucho mejores, en general, que las de una entidad física. Para empezar, casi nunca hay comisiones de mantenimiento ni de administración. Además, las transferencias suelen ser gratuitas (hasta un límite que está en 50.000 euros).

  • Brinda autonomía: no puede obviarse que a edades avanzadas los problemas de movilidad se acentúan y los mayores, a veces, necesitan acudir acompañados de sus hijos o una persona de confianza a realizar sus gestiones en el banco. En estos casos, como en el de quienes viven en una residencia, aún se hacen más patentes las ventajas de la banca online. Con herramientas y dispositivos adecuados, los mayores pueden manejar sus finanzas con total autonomía.

PUBLICIDAD

Creado: 7 de octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD