Cómo evitar accidentes en la cocina
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Uno de los lugares más peligrosos en cuanto a accidentes domésticos es, sin duda alguna, la cocina, y es que es precisamente en este lugar donde se produce un mayor número de ellos, según datos de la organización de consumidores FACUA. Por este motivo, es importante considerar algunas medidas que pueden ser muy beneficiosas para tratar de rebajar el número de percances en esta estancia de la casa, sobre todo entre las personas de más edad:
- Colocar un suelo antideslizante es un gran acierto. Además, éste debe estar siempre bien limpio y seco para evitar manchas y líquidos que pueden provocar un resbalón.
- Es aconsejable que siempre haya puntos de apoyo en la cocina, por lo que una distribución de los muebles en ‘U’ o en ‘L’ se presenta como la mejor.
- Muebles demasiado altos o utensilios de uso diario en la parte más baja de los armarios no es cómodo. La vajilla y los cacharros deben resultar accesibles para que no sea necesario subirse a ninguna silla o escalón.
- Las cocinas de gas son las más peligrosas. Sustituirlas por placas de inducción, que se apagan automáticamente cuando no hay una cazuela encima, es una buena solución.
- Preparar tuppers con comida para nuestros mayores evitaría que estos tuvieran que acercarse al fuego o al horno, así como utilizar cuchillos. Descongelarlos por la noche y meterlos en el microondas no entraña riesgos para ellos y evita, por tanto, la posibilidad de que sufran quemaduras y cortes.
- Todas las cazuelas deben contar con asas que no se calienten.
- Si es posible, es una gran idea colocar detectores de humo y de gas que avisen cuando se produzca un escape.
Creado: 15 de abril de 2015