Qué es un senior resort y qué servicios ofrece
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La oferta hotelera cada vez es más amplia y específica, y las personas mayores tienen un perfil que les convierten en clientes potenciales. Es por ello que se ha potenciado el turismo residencial, especialmente en los lugares cálidos de costa donde las personas jubiladas deciden instalarse, durante unos meses o el resto de su vida, para recibir los servicios y comodidades de un hotel, pero con atenciones específicas a sus necesidades. Estos alojamientos se conocen como senior resort, los cuales también están abiertos a personas que necesitan disfrutar de sus servicios por un periodo de tiempo determinado y debido a una circunstancia puntual.
¿Qué es un senior resort?
Un senior resort se podría calificar como un hibrido entre un hotel y una residencia, dependiendo del uso que le dé el cliente. Por un lado, su oferta y su entrada es exclusiva a personas mayores de 50-55 años como establecimiento vacacional, de descanso o de recuperación por un período concreto de tiempo; pero también están pensados para personas jubiladas que quieren alojarse durante periodos más prolongados o incluso asentarse en él convirtiéndolo así en su vivienda habitual.
Para los que deciden mudarse a uno de estos senior resort existe la posibilidad de comprar la casa o contratar un alquiler vitalicio, es decir, una renta de alquiler hasta que el inquilino fallezca. Quien quiera una simple estancia temporal puede optar a un alquiler clásico, solicitando la totalidad de los servicios o sólo los que necesite.
Aunque puede variar su diseño y distribución, lo habitual es que estos hoteles residenciales estén compuestos por pequeños edificios de apartamentos o bungalows individuales, presididos por un edificio mayor en el que se ofrecen los diferentes servicios. Todo ello suele estar situado en un entorno ajardinado donde se desarrollan diferentes actividades socioculturales, deportivas y sanitarias.
¿Qué servicios ofrece un senior resort?
Los clientes potenciales de un senior resort (personas mayores de 50-55 años en adelante) encuentran en estos establecimientos la comodidad y atención de un hotel de cierta categoría, pero diseñado específicamente para ellos, teniendo en cuenta sus gustos y necesidades en un entorno idílico. Por tanto disponen de los servicios básicos de un hotel, es decir:
- Alojamiento en habitación equipada según lo contratado.
- Comida y manutención según el régimen contratado.
- Suministro de luz, agua y climatización.
- El uso de espacios comunes.
A su vez, dependiendo de las características del hotel podrá disponer o no de los siguientes servicios e instalaciones, aunque por lo general sí disponen de ellos ya que están diseñados para que los clientes puedan hacer su vida sin salir del complejo hotelero:
- Trastero.
- Caja fuerte.
- Parking.
- Salón de belleza.
- Piscina, campo de golf y gimnasio.
- Capilla.
- Conexión a Internet.
- Área comercial.
- Animación.
- Área sociocultural (sala de lectura, juegos, televisión, etcétera).
- Lavado y planchado de ropa.
A esta oferta, que se puede encontrar en miles de hoteles, hay que sumarle estos servicios específicos para las personas mayores y que hacen a estos resort únicos y exclusivos para ellos:
- Servicio de ayuda para la higiene y aseo personal.
- Zona de hidroterapia para tratamientos médicos, de estética o relajación.
- Circuitos para realizar ejercicio físico (pasear, correr, montar en bicicleta).
- Centro médico y asistencial en el que se ofrece atención ambulatoria, de enfermería, fisioterapia, rehabilitación, y ciertas especialidades; así como una unidad de emergencia.
- Talleres de terapia ocupacional, higiene postural, manualidades, cocina, pintura, etcétera.
- Teleasistencia 24 horas del día.
- Vídeo vigilancia en zona comunes.
Creado: 8 de julio de 2016