Sistemas de alarma para el hogar de una persona mayor
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El hogar es un espacio donde sentirse seguro y protegido. Por eso, hay que hacer todo lo posible por evitar cualquier incidencia provocada por extraños (robos, intromisiones, ataques…), por un problema del edificio o por un descuido propio, o incluso por posibles caídas, problemas médicos inesperados o accidentes caseros. Para tener más cerca este objetivo, los avances tecnológicos han hecho que el mercado ofrezca una gran variedad de sistemas de alarma, que cubren diferentes necesidades de cualquier persona, pero especialmente de los más mayores.
Te presentamos las alarmas más habituales, y te explicamos en qué casos están más indicadas cada una de ellas, cómo funcionan y cuál es su precio aproximado:
Alarma anti-allanamiento
En lo primero que se piensa al escuchar las palabras ‘alarma’ y ‘hogar’ es en las conocidas como ‘anti-allanamiento’, es decir, aquellas destinadas tanto a persuadir a los ladrones como a avisar a la policía de esta situación a la mayor brevedad posible.
En las alarmas para evitar robos ha habido una gran evolución tecnológica. Hace no tantos años, eran simples señales acústicas a un volumen muy elevado. Más adelante, estas alarmas estaban conectadas con la policía o con empresas privadas que se encargaban de gestionar el incidente; pero su problema era el gran número de falsos avisos que ocasionaba al hacer saltar los sensores de movimiento sin poder comprobar cuál era el problema o el motivo para esto.
Actualmente, existe un gran desarrollo tecnológico en el campo de la seguridad en el hogar. Los sistemas de vigilancia han ido ampliando sus prestaciones hasta poder añadir a los sensores de movimiento, los de calor. El uso de cámaras de vídeo de alta definición y con visión nocturna –que sólo se activan cuando el usuario las conecta, por lo que su privacidad no se invade–, control de todas las alarmas y visionado de cámaras desde el teléfono móvil… Además, si se cortase la corriente eléctrica, estos sistemas poseen una batería de larga duración que se utiliza sólo en caso de que se produzca un apagón.
Alarmas anti-incendios
Están destinadas a proteger desde los primeros indicios de fuego, puesto que detectan cantidades anómalas de humo (más del que produce el tabaco o un guiso) o fuentes de calor descontroladas.
Detectores de gas
Avisan cuando la concentración de gases en la vivienda es superior a lo habitual y resulta peligroso para la salud de los inquilinos.
Alarma Hombre muerto
Además de estos tres sistemas de protección, existen algunos mucho más sofisticados. Utilizan las microondas o infrarrojos para controlar qué pasa en casa o incluso en las puertas y ventanas. El más llamativo y útil para las personas mayores es el detector de personas caídas, también llamado ‘de hombre muerto’.
Mediante un sistema inalámbrico, se detectan las ondas que produce un golpe contra el suelo. Así, la base que recibe las ondas manda un aviso para que o las emergencias públicas o alguna persona de la empresa proveedora del servicio acudan al domicilio. Es un sistema muy útil para aquellas personas con problemas cardiovasculares, con dificultades para desplazarse, con facilidad para caerse, etcétera.
Creado: 22 de diciembre de 2015