Causas y factores de riesgo de la presbiacusia
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 29 de julio de 2022
Aunque no se reconoce una única causa que genere la presbiacusia, su principal desencadenante es el envejecimiento. En él se producen una serie de transformaciones tanto en las estructuras del oído como en las zonas cerebrales donde se reciben las señales auditivas.
Citando posibles factores del oído asociados a la presbiacusia, podemos destacar un aumento de cerumen y de vello en el oído externo, junto con atrofia del epitelio del conducto auditivo externo que puede llegar a colapsarlo parcialmente. Asimismo, el pabellón auditivo sufre cambios que alteran la recepción del sonido con la edad.
En otro punto del recorrido que realizan las ondas auditivas, también existen cambios degenerativos en el oído medio, particularmente en el tímpano, en la articulación de los huesecillos (martillo, yunque y estribo), y disminución del riego sanguíneo a este nivel, así como un deterioro de la función de la trompa de Eustaquio. En el oído interno y en la corteza cerebral existe una atrofia asociada al paso de los años que influye notablemente en la recepción de los sonidos. Se produce una pérdida de neuronas en la región coclear del oído interno.
En algunos trabajos científicos se mantiene la hipótesis de que la presbiacusia puede afectar con mayor frecuencia a personas de ambientes más desfavorecidos, con una exposición repetida a frecuencias muy altas (fábricas, aeropuertos…), medicamentos (algunos antibióticos, quimioterapia), enfermedades vasculares como la hipertensión o la diabetes, y factores hormonales.
También se suelen citar factores genéticos como causa de presbiacusia, de tal manera que se presupone mayor riesgo de padecerla en miembros de familias que la presentan o han presentado con el envejecimiento.
Creado: 4 de agosto de 2016