Cómo prevenir la vejiga hiperactiva
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Aunque en ciertos casos resulta complicado prevenir la incontinencia de urgencia porque aparece asociada a alguna enfermedad, la mayor parte de la población, sobre todo las mujeres de más de 60 años, puede seguir estos consejos para reducir las posibilidades de presentar vejiga hiperactiva:
Ejercicios de Kegel para evitar las pérdidas de orina
Además de seguir estas medidas de prevención de la vejiga hiperactiva, para evitar las pérdidas de orina continuas también se recomienda aprender a controlar y fortalecer los músculos del suelo pélvico. Para conseguirlo resulta de gran ayuda ejecutar ejercicios de Kegel, que se basan en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico en repetidas ocasiones como si se quisiera retener la orina durante unos segundos.
Llevándolos a cabo correctamente se pueden fortalecer los músculos del suelo pélvico y ganar resistencia. Son muy fáciles de hacer, y además se pueden practicar en cualquier momento y lugar sin supervisión de un especialista. Estas pautas te pueden ayudar a realizarlos adecuadamente:
Estos ejercicios se recomiendan como prevención, pero también como parte del tratamiento de la incontinencia de urgencia.
Compresas adecuadas para la vejiga hiperactiva
Hasta que damos con la solución para reducir los efectos de la vejiga hiperactiva, el uso de compresas y absorbentes puede ayudarnos a sentirnos mejor. Para ello debemos encontrar la adecuada para nuestro caso y para cada situación; estos son algunos tipos:
Es fundamental que el uso estas compresas venga acompañado de ropa cómoda que no apriete la zona abdominal y resulte fácil de desabrochar y quitar. Además, es muy importante que la compresa se cambie con frecuencia y que se siga una higiene íntima adecuada para evitar irritaciones en la piel y posibles infecciones.
Creado: 22 de febrero de 2019