Cómo prevenir o aliviar el estreñimiento en las personas mayores
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Los adultos mayores deben incorporar en su día a día hábitos de prevención frente al estreñimiento. Si a pesar de seguirlos aparece el problema y su tránsito intestinal no mejora, el primer paso será acudir al médico para hallar la causa y posible solución. Como medidas de prevención, pero también como solución antes de iniciar un tratamiento farmacológico, se encuentran:
-
Realizar ejercicio físico
Siempre teniendo en cuenta la capacidad de cada persona, pero llegados a la tercera edad es importante que todos los días se realice al menos una hora de ejercicio moderado, que puede ser simplemente caminar.
-
Establecer una pauta para ir al baño
Suele ser de gran ayuda elegir un momento del día para ir siempre a esa hora al baño. No se debe forzar, pero si por norma general se suele defecar por la mañana, se puede reservar media hora para estar tranquilo e intentarlo
-
No retener las ganas de defecar
Especialmente las personas mayores que son propensas a estar estreñidas deben priorizar sus ganas de ir al baño ante cualquier otra acción. Tomar la decisión de “ir más tarde al baño” suele acarrear la pérdida de ganas o tener más dificultades para hacerlo más tarde.
-
Mejorar la postura en el inodoro
Una ayuda para que a los ancianos les resulte más fácil la evacuación es cambiar la postura en el inodoro. En vez de tener los pies en el suelo, se deben poner un poco en alto, de tal forma que las rodillas superen la línea de la cintura. Para conseguirlo, se pueden colocar unas alzas en la base del inodoro, o subir los pies a un pequeño taburete.
-
No tomar remedios naturales ni laxantes sin control
Aunque existen muchas plantas medicinales, e incluso laxantes naturales, que favorecen la evacuación, especialmente los pacientes geriátricos medicados no deben consumirlos sin el visto bueno de un profesional sanitario.
Creado: 16 de octubre de 2017