Demencia vascular
La demencia vascular es un déficit cognitivo que se debe a problemas en las arterias que llevan la sangre al cerebro. Conoce sus síntomas y los factores de riesgo que se deben evitar para prevenir su aparición.

Síntomas de demencia vascular

Síntomas de demencia vascular

La demencia vascular se caracteriza por una pérdida de las funciones intelectuales, alteraciones de la personalidad, e inestabilidad emocional.

Por: José Gómez Moreno

Especialista en Medicina Interna

Actualizado: 28 de junio de 2022

Como en otros tipos de demencias, en la demencia vascular se produce un síndrome de disfunción cerebral crónico, lo que implica en quién la padece regresión y pérdida de las funciones intelectuales. Como consecuencia, se producen los siguientes síntomas característicos de demencia vascular:

  • Falla el pensamiento abstracto, aparece incapacidad de utilizar la lógica para manejar conceptos y hacer juicios.
  • Cambia la personalidad (en general acentuándose los rasgos previos).
  • Se pierde la memoria.
  • Se deterioran el lenguaje y la capacidad de manipular objetos e instrumentos habituales de la vida diaria.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la diferencia entre demencia vascular y alzhéimer?

Si comparamos el cuadro clínico típico de la demencia vascular con la otra causa más frecuente de demencia, la enfermedad de Alzheimer, se observan algunas diferencias: en la primera la pérdida de memoria se inicia más tarde y hay mayor afectación de las funciones ejecutivas o prácticas. La incontinencia urinaria, las alteraciones en el movimiento, o la sensibilidad y las alteraciones de la marcha son más frecuentes en la demencia vascular que en el alzhéimer. Los cambios de personalidad, la inestabilidad emocional y los cambios de humor son comunes y de aparición temprana y, además, a mayor severidad de la demencia suelen incrementarse los síntomas de ansiedad o agitación, y también es habitual la depresión.

PUBLICIDAD

Por otra parte, frente al deterioro gradual, en lenta pendiente, de otros tipos de demencia, en la demencia vascular el empeoramiento puede ser típicamente brusco, o en escalones descendentes, correspondiendo con la ocurrencia en paralelo de infartos cerebrales pequeños, cuyo efecto sumatorio es el cuadro descrito. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD