Dieta para combatir el estreñimiento en los adultos mayores
Actualizado: 28 de junio de 2022
Una de las medidas más importantes para prevenir y solucionar el estreñimiento entre la población sénior es llevar una alimentación adecuada en la tercera edad. Es cierto que el envejecimiento puede ocasionar alteraciones que impiden seguir una dieta sana y variada, pero las pautas básicas frente al estreñimiento para corregir el tránsito intestinal son muy simples y las puede seguir la mayor parte de las personas mayores de 60 años:
- Incluir la fibra vegetal a diario: aumentar la ingesta de fibra es tan sencillo como comer todos los días fruta, como la ciruela o el kiwi, y verduras, sumando una ingesta de cinco raciones a lo largo de la jornada.
- Optar por alimentos integrales: los cereales integrales también son una buena fuente de fibra, por lo que a la hora de comer arroz, pasta o pan, es mejor elegir la alternativa integral.
- Tomar legumbre de forma saludable: las lentejas, las judías o los garbanzos son una importante fuente de fibra, además de aportar proteínas, tan necesarios para los adultos mayores. Por tanto, hay que incluirlas en los menús en platos de cuchara cocinadas de forma saludable, como puede ser un guiso con verduras y bacalao, o bien en ensalada.
- Mantenerse hidratado: si se come mucha cantidad de fibra, pero no va acompañada de una ingesta adecuada de líquido, no se obtendrán los resultados esperados. Se aconseja tomar aproximadamente dos litros al día (siempre que no haya algún tipo de restricción derivado de un problema renal, por ejemplo). Además de agua, se pueden tomar infusiones o caldos de verdura, evitando los refrescos y zumos azucarados.
- Rutina de comidas: resulta más adecuado comer menos cantidades, cinco veces al día, y siempre respetando un horario concreto. Al organismo le va a ayudar establecer una rutina comiendo siempre a la misma hora, despacio, y masticando correctamente.
- Cocciones más apropiadas: especialmente las personas mayores que tengan problemas para masticar y tragar, les resultará más fácil y apropiado comer cremas de verduras, purés, y guisos, con una mayor prevalencia del pescado y los huevos frente a la carne, que se suele masticar y digerir peor.
- Comida fermentada: el yogur, el kéfir o el chucrut son alimentos fermentados que aportan bacterias beneficiosas para el tránsito intestinal, y mejoran los problemas de estreñimiento.
- Precaución con ciertos alimentos: las frutas desecadas, las galletas ricas en fibra, el muesli preparado, o ciertos productos lácteos que encontramos hoy en día en los supermercados, se venden como aliados frente al estreñimiento, pero la mayoría de ellos aportan mucha azúcar y grasas nada beneficiosas para el organismo de un anciano.
Creado: 16 de octubre de 2017