Estreñimiento en personas mayores de 60 años
Actualizado: 4 de mayo de 2023
El estreñimiento se considera un síndrome geriátrico debido al alto porcentaje de personas mayores que lo padecen. No se trata de una enfermedad, pero sí es un síntoma de que la función intestinal no es la adecuada, sin embargo, no se suele tratar de forma apropiada debido a que quienes superan los 60 años consideran como normal esta alteración en su tránsito intestinal, y la intentan solucionar ellos mismos, o no lo consultan con su médico. De hecho, se estima que entre el 30% y el 50% de los adultos mayores se ha automedicado alguna vez, o lo hacen frecuentemente, para evacuar con mayor normalidad.
Qué se considera estreñimiento entre los mayores
El estreñimiento surge cuando se reduce la movilidad intestinal que conlleva la evacuación de las heces, algo muy común en las personas mayores. Como consecuencia, la defecación es infrecuente o es necesario realizar mucho esfuerzo para deponer. No hay establecido un parámetro concreto que indique de forma precisa cuándo se padece estreñimiento, ya que depende de cada persona, pero como norma general se considera que se tiene este problema cuando se va al baño menos de tres veces a la semana.
También se debe considerar estreñimiento si resulta habitual que las heces sean muy duras y pequeñas y que las evacuaciones ocasionen dolor.
Cuando alguno de estos problemas aparece al llegar a la tercera edad, o se combinan, se debe acudir al médico para buscar una solución, y no intentar tratarlo por cuenta propia ya que, además de poder agravarse el problema, la automedicación puede ser peligrosa y afectar a otros ámbitos de la salud.
Tampoco se debe obviar el estreñimiento, porque no evacuar con la frecuencia adecuada puede originar hemorroides, dolor intestinal, e incluso la formación de un tumor en el colon. Por todo ello, es importante que conozcas las causas que llevan a su aparición para poder anticiparse, y qué opciones tienes a tu disposición para combatir el estreñimiento y mejorar tu tránsito intestinal.
Creado: 16 de octubre de 2017