Fractura de cadera en personas mayores
La fractura de cadera en las personas mayores es un problema de salud con serias consecuencias para el afectado y su entorno. Conoce cómo prevenirlas y tratarlas, y consejos para una óptima recuperación.

Recomendaciones tras la fractura de cadera en el adulto mayor

Por: Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Para las personas más mayores resulta complicado recuperar la capacidad funcional previa a la rotura de la cadera, pero aun así no hay que tirar la toalla, especialmente quienes eran personas activas y no presentan otras complicaciones de salud. Además, si les han colocado una prótesis es importante que la cuiden para que no sea necesaria sustituirla al cabo de los años. Para ello, es importante:

  1. Seguir las indicaciones del fisioterapeuta que le ha llevado la rehabilitación para evitar movimientos que puedan perjudicar a la nueva cadera.
  2. Seguir el tratamiento farmacológico tal y como lo haya indicado el médico.
  3. Se suele indicar el uso de medias de compresión tras la intervención para favorecer la circulación, así como de muletas, bastón o andador.
  4. Hacer un seguimiento de la zona que ha sido intervenida para evitar una posible infección. Además, durante la primera semana no se deben tomar duchas completas.
  5. Realizar los ejercicios que le hayan indicado en rehabilitación; esto es fundamental para poder volver a andar y recuperar la movilidad.
  6. Quitar todos los objetos que pueden provocar un tropiezo en casa.
  7. Se deben evitar movimientos que impliquen doblar la cintura por debajo de la cadera, o subir la pierna por encima de la cadera, y al sentarse o al estar acostado tampoco se deben cruzar las piernas.
  8. Usar ayudas que eviten tener que agacharse en determinados casos, como un calzador o un alcanza objetos.
  9. Conviene ducharse sentado con los botes de gel y champú al alcance de la mano, y es indispensable colocar una alfombrilla antideslizante en el plato de ducha.
  10. Para vestirse es mejor comenzar poniéndose la ropa por el lado que fue operado, y al quitarla terminar por este.
  11. Se recomienda no permanecer sentado en la misma posición más de 30 minutos, mientras que la posición óptima es con los pies juntos mirando hacia delante, en una silla con un respaldo recto y con apoyabrazos. Se deben evitar asientos blandos y bajos de los que resulte muy complicado levantarse.
  12. A la hora de dormir, la mejor posición es boca arriba, evitando que el peso del cuerpo recaiga sobre el lado que haya sido operado.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD