Tratamiento de la andropausia y consejos para reducir sus síntomas
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
En lo que se refiere al tratamiento de la andropausia, lo ideal es evitar que los síntomas empeoren, pero principalmente se centra en restaurar las funciones sexuales del varón. El tratamiento de esta ‘menopausia masculina’ se puede administrar por vía oral, por medio de inyecciones, colocando unos parches, o por medio de geles que se aplican en el abdomen o en los hombros.
Se trata de una terapia de reemplazo hormonal que puede revertir el efecto de la bajada de la testosterona. Es un tratamiento seguro y fácil de seguir, pero debe pautarse de forma individualizada dependiendo de la situación de cada paciente; además, antes y durante el tratamiento se deben realizar exámenes de la próstata ya que, por ejemplo, este tratamiento no lo pueden seguir hombres que presenten un agrandamiento de la próstata o un tumor en dicha zona.
Cómo aliviar los síntomas de la andropausia
Aunque la andropausia no se puede comparar con padecer una enfermedad, a algunos hombres que pasan la barrera de los 50 les afecta especialmente pudiendo alterar su vida. Para evitar esta situación en la medida de lo posible, es necesario cuidarse y adquirir ciertos hábitos con los que, además de reducir los síntomas de la andropausia, se prevengan otros problemas de salud asociados, como el desarrollo de una enfermedad cardiovascular, la hipertensión o la osteoporosis. Para conseguirlo, toma nota de estos consejos para aliviar sus efectos:
Evita el estrés
Sabemos que en nuestra sociedad actual no es fácil, pero hay que intentar adoptar hábitos que nos ayuden a relajarnos, como realizar ejercicio físico, tomarse media hora al día para escuchar música, leer, meditar… En las clases de yoga suelen predominar las mujeres, pero también hay hombres, así que no te acobardes, da el paso y prueba a ver si te gusta.
Lleva una alimentación equilibrada
Es importante evitar coger peso, así como el consumo de alimentos que favorezcan la subida del colesterol, la tensión y el azúcar en la sangre, por lo que en tu dieta debe predominar la comida natural, como son las verduras, frutas, legumbres, carne, huevos y pescado, frente a la procesada. Debe ser variada, rica en nutrientes y baja en grasas trans y azúcar refinado. Incluye alimentos ricos en calcio (lácteos, sardinas, espinacas), proteínas (carne, pescado, huevos), hierro y fibra (legumbre, verduras, fruta).
Cuida tu rutina y hábitos en la cocina
Otros consejos como son comer despacio y tranquilo, usar especias para dar sabor a las comidas y reducir el consumo de sal, dedicar un tiempo a la cocina, o elegir snacks saludables (frutos secos en vez de patatas fritas, por ejemplo), también van a ayudarte a llevar mejor la andropausia.
Descansa adecuadamente
Si puedes échate una pequeña siesta de 20 minutos, pero no durante más tiempo para que no altere el descanso nocturno. Por la noche intenta dormir al menos ocho horas.
Reduce las sustancias tóxicas
Si fumas, es un buen momento para dejarlo, puedes pedir ayuda a tu médico para conseguirlo. Además, debes evitar el consumo frecuente de bebidas alcohólicas y, por supuesto, cualquier tipo de droga. En este sentido, hay que indicar que no debes automedicarte, ya que puedes obtener un efecto contrario al que buscas.
Disfruta de tu vida sexual
Aunque se haya reducido tu apetencia sexual debes intentar mantenerte activo, ya que resulta beneficioso para la producción de testosterona y la capacidad de erección, e intentar disfrutar plenamente de tu vida sexual.
Creado: 11 de mayo de 2018