Osteomalacia
La osteomalacia es una enfermedad que afecta a la mineralización del hueso de los ancianos, produciendo dolor e incluso fracturas óseas. Conoce las medidas que pueden ayudar a prevenir su aparición.

Tratamiento de la osteomalacia

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 29 de julio de 2022

En la osteomalacia carencial el tratamiento busca suplir el déficit que presenta el paciente. En general, suele existir una buena respuesta al mismo, mejorando primero las alteraciones musculares y, posteriormente, las óseas. El tratamiento de elección para la osteomalacia en este caso es la vitamina D, sin que exista acuerdo sobre qué metabolito de ésta utilizar ni qué dosis es la más adecuada.

PUBLICIDAD

En el déficit de vitamina D, la administración de suplementos de ésta por vía oral (vitamina D2 o ergocalciferol, o vitamina D3 o colecalciferol) asociada a una ingesta correcta de calcio suele ser suficiente. Alternativamente, se pueden administrar dosis más altas de vitamina D en una sola dosis.

Cuando la osteomalacia se produce por malabsorción intestinal, el tratamiento consiste en vitamina D a dosis altas vía intramuscular y gran cantidad de calcio. Los metabolitos más usados son el calcidiol y el calcitriol. Tras la curación del proceso se realiza un tratamiento profiláctico con vitamina D o bien calcidiol asociados a una ingesta correcta de calcio.

Si la osteomalacia se produce por insuficiencia renal crónica, el metabolito de la vitamina D que más se usa es el calcitriol.

PUBLICIDAD

Por último, si la osteomalacia se produce por hipofosfatemia, se administran fosfatos por vía oral y calcitriol. 

Con el fin de evitar una sobredosificación, es preciso llevar a cabo controles periódicos del calcio y del fósforo, especialmente al inicio del tratamiento de la osteomalacia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD