Suiza y Noruega destacan como los mejores países para envejecer
24/09/2015
Envejecer es un proceso natural, pero dependiendo del país donde se resida la calidad de vida será muy diferente. Según el Índice Global de Envejecimiento de la asociación HelpAge International, los mejores países para pasar la última etapa de la vida son Suiza y Noruega. Esta lista anual clasifica 96 países dependiendo de factores como los ingresos (pensiones), la salud (esperanza de vida y bienestar social), las capacidades personales (educación y oportunidades laborales), o el entorno (seguridad y relaciones sociales).
A pesar de que España ocupa el puesto 25 de esta lista, se trata del segundo país, después de Japón, donde la esperanza de vida es más alta
En esta lista España ocupa la posición 25, retrocediendo cuatro puestos en comparación con la valoración de 2014. Por delante se encuentran, por ejemplo, Alemania -cuarta en el ranking-, Estados Unidos -en el número nueve-, o Japón -en octavo lugar- y que es el único de los diez primeros países que no se encuentra en Europa Occidental o América del Norte. Al final de la clasificación se sitúa Afganistán, debido a sus escasas políticas nacionales y locales para proteger a las personas de la tercera edad, y zonas de África, como consecuencia de la inseguridad de los ingresos y una salud deficitaria.
A pesar del retroceso experimentado, España es el segundo país con la esperanza de vida más alta del mundo, después de Japón, por lo que la situación de los mayores es bastante aceptable. El descenso de posiciones que ha sufrido con respecto a la clasificación del año anterior ha sido consecuencia de la bajada del área de competencias, que valora el nivel de empleo y educación alcanzados por los mayores.
HelpAge lucha por los derechos de los mayores, ayudando a evitar la discriminación y la pobreza, y mejorando la vida de este colectivo. Para conseguirlo, quieren mejorar su lista desglosando los datos según edad y sexo, para concienciar sobre la forma en que envejece cada grupo social. La discriminación de la mujer que se daba hace años ha hecho que, a nivel mundial, el 46,8% de las mujeres con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años sean activas económicamente, frente al 73,5% de los varones. Se prevé que en el año 2030 aumente hasta el 16,5% las personas con más de 60 años en todo el mundo, y para el 2050 podría haber hiper-envejecimiento en 41 de los 96 países que forman parte de la lista.
Actualizado: 5 de noviembre de 2015