Enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo occidental. Se han desarrollado numerosos métodos diagnósticos y terapéuticos en los últimos años para su correcta detección y un tratamiento eficaz, pero el avance fundamental ha sido el conocimiento profundo de sus factores de riesgo. Muchos de ellos, como la hipertensión o el colesterol, son silenciosos en sus manifestaciones, por lo que las revisiones médicas y hábitos de vida saludables son clave para mantenerlos bajo control y prevenir males mayores como el infarto y los aneurismas de aorta.
-
Aneurisma
Controlar los factores de riesgo, como la obesidad o la hipertensión, es fundamental para evitar la aparición de un aneurisma, una dilatación de un vaso sanguíneo que puede llegar a ocasionar su ruptura.
-
Angina de pecho
Un dolor en el pecho puede ser debido a una angina, pero también a un infarto, una hernia de hiato, gases… Conoce los síntomas que caracterizan la angina de pecho para poder identificarla y tratarla cuanto antes.
-
Arritmias
Alteraciones hormonales, falta de riego sanguíneo al corazón, infecciones víricas… Existen muchas causas de arritmia, un trastorno que disminuye la capacidad de bombeo del corazón y que hay que vigilar.
-
Arterioesclerosis
Modificar el estilo de vida, eliminando los factores de riesgo, es la clave para evitar la arteriosclerosis, una afección que consiste en que las arterias se vuelven rígidas y gruesas, lo que dificulta la circulación sanguínea.
-
Edema pulmonar
El síntoma común a todos los tipos de edema pulmonar es la sensación de falta de aire, o disnea, cuya gravedad depende de las causas que han provocado la afección, y que es preciso identificar cuanto antes.
-
Endocarditis
Se trata de la inflamación de las válvulas del corazón causada por microorganismos infecciosos. La endocarditis puede afectar a cualquiera, pero es más frecuente en personas con una enfermedad previa del corazón.
-
Fibrilación auricular
La fibrilación auricular es un trastorno muy frecuente –afecta al 1-2% de la población general–, en el que las aurículas del corazón no se contraen con normalidad. Conoce sus repercusiones, y cómo identificar y tratar este problema.
-
Hipertensión arterial
La hipertensión es una afección muy frecuente en los mayores de 65 años; pero para prevenir o retrasar su aparición es fundamental mantener desde joven un estilo de vida saludable y limitar la ingesta de sal.
-
Hipotensión arterial
La hipotensión arterial es la caída de la presión arterial por debajo de los límites de 80-60 mmHg. Puede suponer un riesgo para la vida del afectado por lo que conviene conocer sus causas y cómo controlarla.
-
Infarto de miocardio
La detección precoz y una asistencia sanitaria lo más rápida posible determinan la evolución del paciente afectado por un infanto de miocardio, que está relacionada con la cantidad de tejido cardiaco que ha resultado lesionado.
-
Insuficiencia cardíaca
Cualquier enfermedad que dañe el corazón puede debilitarlo de tal forma que le impida realizar correctamente su función de bombeo de la sangre. Aprende a evitar sus causas y controlar esta frecuente enfermedad crónica.
-
Insuficiencia mitral
El cierre incompleto de la válvula mitral durante la contracción cardíaca hace retornar la sangre desde el ventrículo hasta la aurícula provocando falta de aire e insuficiencia cardíaca a la larga.
-
Lipotimia
Diversas causas pueden hacer que el riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro no sea suficiente para mantenerlo consciente y alerta, produciéndose un desmayo. Toma nota de cómo actuar en caso de lipotimia.
-
Palpitaciones cardíacas
Cuando en reposo y sin razón el corazón late más rápido de lo normal experimentamos lo que se denominan palpitaciones cardíacas. Conoce sus posibles causas, cómo actuar si se producen, y cómo se pueden prevenir.
-
Pericarditis
El pericardio es una membrana que envuelve al corazón y lo separa de las estructuras vecinas. Su inflamación se conoce como pericarditis, la cual puede llegar a tener consecuencias fatales al impedir un correcto funcionamiento cardíaco.
-
Reanimación cardiopulmonar
Cuando alguien a nuestro alrededor sufre un accidente, un atragantamiento con pérdida de consciencia, o cualquier otro evento que le deje sin respiración o pulso conviene saber cómo realizar una reanimación cardiopulmonar.
-
Shock
Diversas situaciones pueden provocar que nuestros órganos no reciban el oxígeno que necesitan, haciendo que entremos en estado de shock. Descubre los primeros auxilios a seguir si presencias este grave problema.
-
Tromboembolismo pulmonar
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la oclusión de parte del sistema venoso de los pulmones a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.
-
Trombosis venosa
En ocasiones la sangre se coagula durante la circulación formando un trombo que impide la circulación sanguínea, y es entonces cuando se produce la trombosis venosa, un problema que se puede prevenir.
-
Varices
Además de resultar antiestéticas, las varices pueden ocasionar diversos síntomas y dar lugar a complicaciones. Lo mejor, sobre todo si tienes factores de riesgo, es tomar medidas para prevenir su aparición.
Lo más leído esta semana
- 1
Test: ¿eres una persona paciente?
- 2
Hilo dental, por qué es necesario y cómo usarlo bien
- 3
Impacto psicológico de la DANA de Valencia: cómo gestionarlo
- 4
Tabaco de liar, conoce sus riesgos para la salud
- 5
Slamsex, uso de drogas inyectables durante la práctica sexual
- 6
Test de pareja: ¿continúas enamorado?
- 7
Test ¿Eres celoso? Descubre si los celos te dominan
- 8
Test de ansiedad: ¿qué nivel estás soportando?
- 9
Adicción a la pornografía: medidas para controlarla
- 10
Test: mide tu nivel de motivación actual