Trastorno obsesivo compulsivo
Las obsesiones y compulsiones que caracterizan el TOC producen malestar e interfieren en la vida cotidiana de quien lo padece. La solución puede estar en una combinación de técnicas psicoterapéuticas junto con fármacos.

Qué es el trastorno obsesivo compulsivo

Por: Silvia Chacón Alves

Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre

Actualizado: 19 de julio de 2023

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pertenece a los llamados trastornos de ansiedad. Estos trastornos de ansiedad son el grupo de trastornos psiquiátricos más común entre la población general, y la fobia específica (miedo a algo concreto) resulta ser el diagnóstico psiquiátrico más frecuente. A este grupo también pertenece la crisis de angustia, que constituye la urgencia psiquiátrica más habitual.

PUBLICIDAD

El TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones (pensamientos intrusivos o perturbaciones anímicas recurrentes) y compulsiones (conductas irrefrenables que te llevan a repetir una cosa una y otra vez) que producen malestar, inquietud o aprensión e interfieren en la vida cotidiana de quien lo padece. Estas pueden ir desde el miedo a los gérmenes, fluidos corporales o contaminantes ambientales, a perder algo o dejártelo olvidado o a sentir la necesidad de que las cosas estén alineadas de una determinada manera, impulsos todos ellos que te llevan a tener comportamientos compulsivos para reducir la ansiedad tales como lavarte las manos o los dientes de forma repetida, verificar numerosas veces si has cerrado la puerta o te has dejado el horno o las llaves puestas, o llevar una limpieza u organización extrema de las cosas.

PUBLICIDAD

Las personas con TOC también pueden padecer en ocasiones de síndrome de Tourette o sufrir tics.

La frecuencia real del trastorno es desconocida, ya que la mayoría son formas leves y los pacientes nunca llegan a consultar por sus síntomas, pero se estima que afecta aproximadamente al 2% de la población, en proporción igual de hombres que de mujeres. Algunos estudios apuntan que se da más en solteros que en casados, aunque es difícil determinar si esto se debe a las consecuencias de los síntomas o no. También parece ser más frecuente en clases sociales altas y en personas con cociente intelectual elevado, pero no está del todo demostrado.

La edad en la que aparecen los primeros síntomas siempre es difícil de precisar ya que pueden confundirse con los rasgos de la personalidad, pero se sitúa entre los 20 y los 40 años; la mayoría de los casos muestran clínica activa antes de los 20 años y sólo un 15% sobrepasados los 35 años.

PUBLICIDAD

Niña con síntomas de TOC

TOC en la infancia

Las manifestaciones del trastorno obsesivo compulsivo en los niños son muy similares a las de los adultos, pero hay que prestar especial atención para no confundir los rituales obsesivos con las conductas reiterativas, lúdicas o mágicas, propias de la infancia.

Las causas del TOC en la infancia son las mismas que para la enfermedad en el adulto, pero los trastornos obsesivos y los tics causados por determinadas bacterias (estreptococos) le añaden complejidad a esta patología en el caso de los niños.

El pronóstico no es muy alentador, ya que en un seguimiento de 11 años, el 71% de los pacientes presentan algún trastorno psicopatológico y el 36% todavía padecen el trastorno obsesivo compulsivo.

Los tratamientos farmacológicos y cognitivo conductuales han demostrado una eficacia similar a la obtenida con los adultos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD