Síntomas de tuberculosis
Actualizado: 28 de junio de 2022
Los síntomas de tuberculosis que se tratan en este apartado corresponden a la tuberculosis pulmonar, la más común. No obstante, no hay que olvidar que hay otros tipos de tuberculosis, ya que puede afectar a otras zonas del organismo.
El nombre 'tuberculosis' proviene de la tendencia de la bacteria a formar granulomas o tubérculos en los pulmones. En muchos casos, las primeras etapas de la enfermedad se desarrollan sin síntomas. En estos casos, el diagnóstico se establece cuando se realizan análisis al paciente para detectar la presencia de otras patologías y se descubre por casualidad la bacteria. En estadios más avanzados, los síntomas de la tuberculosis son bastante inespecíficos, es decir, pueden ser comunes a muchas enfermedades. Estos suelen ser:
Cuando la bacteria comienza a multiplicarse en el pulmón, va colonizando el tejido. En fases más avanzadas de la enfermedad, es muy característica la aparición de pequeños huecos en el pulmón, facilitando que las bacterias se diseminen.
Diferencias con los síntomas del COVID-19
Hay que tener en cuenta que estos síntomas pueden deberse a afecciones distintas a la tuberculosis, como resfriados o neumonía. También es necesaria una atención especial para excluir la infección con COVID-19 durante la pandemia actual: esto debe confirmarse con otros diagnósticos que no sean los de la infección de tuberculosis.
Creado: 4 de agosto de 2010