Tumores cerebrales
Un tratamiento adecuado permite que hasta uno de cada tres afectados por un tumor cerebral siga vivo a los cinco años del diagnóstico. Pero a veces se confunde con otras patologías. Conoce sus síntomas y tratamiento.

Complicaciones de los tumores cerebrales

Por: Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Actualizado: 29 de julio de 2022

Los pacientes con cáncer de cualquier otra localización (no cerebral) a menudo tienen complicaciones neurológicas derivadas de la enfermedad, que en ocasiones pueden ser graves y dejar secuelas irreversibles, por lo que requieren un diagnóstico precoz que les permita mantener la calidad de vida. Los tumores cerebrales pueden causar una amplia gama de complicaciones debido a su ubicación en el sistema nervioso central, que controla muchas de las funciones vitales del cuerpo. Estas complicaciones pueden ser directas, derivadas del crecimiento del tumor, o indirectas, resultantes del tratamiento.

PUBLICIDAD

Metástasis cerebrales

Consiste en la extensión de un cáncer dentro del cerebro. Es la complicación más frecuente. Los tumores que más a menudo producen metástasis cerebral son el cáncer de pulmón, el de mama y el melanoma de piel. A los pacientes con cáncer de pulmón y melanoma se les suele realizar una resonancia magnética antes de iniciar el tratamiento, con el fin de descartar la presencia de metástasis cerebrales.

La clínica consiste en la aparición, en días o semanas, de un defecto neurológico (que depende de la localización de la metástasis), cefaleas o crisis epilépticas. El método diagnóstico de elección es la RMN.

Las metástasis cerebrales tienen mal pronóstico, ya que indican la presencia de un cáncer diseminado. Dependiendo de si el tumor primario (el tumor que se ha extendido) está controlado o no, y del número de metástasis intracraneales (única o múltiples) se aplica un tratamiento u otro (radioterapia o cirugía).

PUBLICIDAD

Meningitis neoplásica

Consiste en la afectación de las meninges (cubiertas del cerebro) por un cáncer sistémico. Las causas más frecuentes son los linfomas y las leucemias, además del cáncer de pulmón y de mama.

La clínica consiste en la aparición de síntomas diversos, como hipertensión intracraneal o parálisis de los nervios craneales, sobre todo los óculomotores (se encargan del movimiento de los ojos), el facial y el auditivo.

Complicaciones de los tumores cerebrales

El diagnóstico se realiza mediante un examen de LCR, donde se descubren células malignas.

El pronóstico de la meningitis neoplásica depende del tipo de tumor que origine la afección, y del momento de aparición en relación al cáncer. En general es malo. El tratamiento puede consistir en quimioterapia y/o radioterapia.

PUBLICIDAD

Complicaciones cerebrovasculares

La incidencia, el tipo y el mecanismo de lesión vascular cerebral varían en función del tumor. En general, se presentan hematomas e infartos cerebrales. La causa principal de los hematomas es el sangrado de la metástasis tumoral, mientras que los infartos están producidos por una coagulación o un trombo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD