Complicaciones de una úlcera
Por: Silvia Chacón Alves
Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre
Actualizado: 10 de marzo de 2023
La aparición de una úlcera puede conllevar alguno de los siguientes problemas o complicaciones de salud en el paciente si no se trata a tiempo, que pueden llegar a ser graves:
Hemorragia digestiva
Es la complicación más frecuente de la úlcera, apareciendo en el 20% de los pacientes con la enfermedad, normalmente en los pacientes de más de 50 años. Además, esta complicación constituye la causa más frecuente de hemorragia digestiva alta en la población. El sangrado suele ser indoloro y se diagnostica por endoscopia, que sirve, además, para esclerosar (endurecer un órgano o tejido) la úlcera sangrante y detener por lo tanto la hemorragia.
Perforación
La perforación aguda de la úlcera a la cavidad peritoneal ocurre en el 6-10% de los casos. Se perforan con más frecuencia las úlceras duodenales que las gástricas, y la clínica suele consistir en un dolor intenso súbito que se extiende a todo el abdomen debido a la salida del contenido ácido intestinal hacia la cavidad peritoneal, lo que produce su irritación (peritonitis química). La pared abdominal se contrae y endurece produciendo el llamado “abdomen en tabla”. Al hacer una radiografía se observará aire libre en la cavidad peritoneal (neumoperitoneo). El tratamiento es quirúrgico.
Penetración
La penetración de la úlcera consiste en su perforación hacia un órgano vecino, de forma que penetra en él. Lo más frecuente es que una úlcera duodenal penetre en el páncreas, aunque también se pueden penetrar otros órganos. Se suele manifestar como un cambio en los síntomas habituales de la úlcera y con escasa respuesta a los tratamientos. El tratamiento de esta complicación es quirúrgico.
Obstrucción (estenosis pilórica)
Se trata de la obstrucción de la salida del orificio gástrico hacia el resto del intestino (píloro) debido a la úlcera. Aparece en el 2% de las úlceras y se manifiesta con vómitos, saciedad precoz, pérdida de peso, aumento del dolor abdominal después de comer, etcétera. El diagnóstico definitivo de la estenosis pilórica lo dará la endoscopia y el análisis de sangre. El tratamiento de la estenosis pilórica depende de la gravedad de los síntomas y puede incluir cambios en la dieta, medicamentos y, en casos graves, cirugía.
Otras complicaciones de una úlcera
Si una úlcera se infecta, puede provocar una infección grave en todo el cuerpo conocida como sepsis.
En raras ocasiones, una úlcera puede convertirse en cáncer gástrico.
Es importante buscar atención médica si se experimenta alguno de estos síntomas o si se tiene una úlcera diagnosticada. Con un tratamiento adecuado y una atención médica oportuna, es posible prevenir o tratar estas complicaciones.
Creado: 4 de agosto de 2010