Síntomas de una úlcera
Por: Silvia Chacón Alves
Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre
Actualizado: 10 de marzo de 2023
El síntoma más frecuente de la úlcera péptica (una llaga en el revestimiento del estómago o el duodeno) es el dolor abdominal; se trata de una sensación que el paciente describe como una punzada o ardor de estómago, dolor lacerante, o sensación de hambre dolorosa, que aparece en la parte superior del abdomen, justo debajo del esternón. Típicamente se presenta entre 1,5 y 3 horas después de las comidas, y se alivia con la ingesta de alimentos o con la toma de antiácidos. También es muy característica la presencia del dolor durante la noche despertando al paciente, entre las doce y las 3 de la mañana.
La acidez estomacal, también conocida como reflujo ácido, puede ser un síntoma de una úlcera. La acidez estomacal es una sensación de ardor o dolor que se siente en el pecho o la garganta y que a menudo empeora después de comer o al acostarse.
A menudo puede haber otros síntomas acompañantes como distensión abdominal, intolerancia a las grasas, eructos, náuseas y vómitos, sobre todo después de comer (estos últimos sobre todo en las úlceras gástricas).
Otro de los síntomas indicativos de úlcera puede ser la pérdida de peso no intencional y la falta de apetito, sobre todo si se produce junto con otros síntomas como dolor abdominal o náuseas.
Algunos pacientes con úlcera no presentan ningún síntoma y la enfermedad se manifiesta por primera vez como una de sus complicaciones (perforación, hemorragia…).
Es importante buscar atención médica si se experimenta alguno de estos síntomas. Es posible que se necesite realizar pruebas adicionales para determinar si se tiene una úlcera y qué tratamiento es necesario.
Recurrencias de úlceras y signos de alerta
La historia natural de la úlcera es la de su cicatrización espontánea y posterior recurrencia, de forma que el 80-90% de los pacientes tendrán una recurrencia a los dos años. Con los medicamentos disponibles en la actualidad, la tendencia es padecer un único brote sin recurrencias posteriores.
En cualquier caso, y aunque poco frecuentes, existen una serie de síntomas más graves que pueden estar causados por úlceras y ante los que conviene consultar con el médico o el especialista:
Creado: 4 de agosto de 2010