Vaginitis
El 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida. Determinar el origen del problema para orientar el tratamiento más adecuado para esta inflamación vaginal es clave. Conoce sus causas y síntomas y cómo prevenirlo.

Causas de vaginitis

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La vaginitis es una inflamación de la vagina que puede resultar en descarga, picazón y dolor. Las siguientes situaciones pueden ser causa de vaginitis:

  • Infecciones bacterianas: una infección es la causa de la mayoría de las vaginitis en mujeres adultas, y normalmente son debidas a bacterias. La vaginosis bacteriana es una de las causas más frecuentes de vaginitis. Ocurre cuando hay un desequilibrio entre las bacterias buenas normalmente presentes en la vagina y las dañinas. No es una ETS, pero ciertas prácticas sexuales pueden aumentar el riesgo. La taza del inodoro, la piscina o la ropa de cama no son fuente no son un modo de contraer la vaginosis bacteriana.
  • Infecciones por hongos: la candidiasis vaginal, comúnmente conocida como una infección por hongos, es la segunda causa más común de vaginitis. Es causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida, que normalmente vive en la vagina en pequeñas cantidades.
  • Tricomoniasis: se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) causada por un parásito. La tricomoniasis puede causar síntomas de vaginitis como flujo maloliente, picazón y dolor durante el sexo o al orinar.
  • Otras ETS: algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea y la clamidia, pueden causar síntomas de vaginitis. Las mujeres que nunca han sido sexualmente activas rara vez se ven afectadas por vaginosis
  • Reacciones alérgicas: la dermatitis irritante o dermatitis por contacto a medicamentos, materiales utilizados en la confección de ropa interior, productos empleados para la higiene íntima, compresas o tampones, espermicidas, lubricantes, preservativos de látex, o incluso a componentes químicos de los detergentes o suavizantes con los que se lavó la ropa pueden también estar entre las causas de la vaginitis. 
  • Traumatismos o cuerpos extraños en el interior de la vagina: esto es común en niñas pequeñas, que pueden llegar a introducirse pequeños juguetes.
  • Cambios hormonales: es común la vaginitis atrófica en mujeres postmenopáusicas, debido a que en este período de la vida los niveles de estrógenos descienden de forma brusca, el revestimiento interno de la vagina se adelgaza, y el flujo normal disminuye, llevando a la sequedad y la inflamación vaginal.
  • Uso de antibióticos o corticosteroides: estos medicamentos pueden alterar el equilibrio normal de bacterias y hongos en la vagina, llevando a infecciones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD