Desarrollan ropa íntima femenina que previene y ayuda a curar infecciones
14/12/2010
El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) y el Instituto Dermatológico Mediterráneo (IDM) han desarrollado un tejido natural elaborado a base de algas, bambú e iones de plata que confiere a las prendas íntimas propiedades antimicrobianas, bactericidas y fungicidas que evitan y ayudan a eliminar olores e infecciones de la zona íntima femenina, y que ha demostrado "su eficacia" como elemento regulador de la flora vaginal.
Así, los compuestos de plata poseen una alta acción biocida que aporta al artículo una serie de ventajas ya que reduce la cantidad de hongos, protozoos y bacterias, previniendo el mal olor (que en gran medida procede de las bacterias), y actúa como termorregulador, debido a que aprovecha la conductividad térmica de la plata para regular la temperatura corporal en cualquier situación. Las fibras de bambú, por su parte, otorgan al tejido, desarrollado tras casi un año de investigación, una suavidad y confort superiores al algodón, manteniendo el poder hidrófilo de este.
Las infecciones vaginales pueden ser originadas por diferentes microorganismos que proliferan cuando se dan una serie de condiciones apropiadas en el interior de la vagina. Este crecimiento anormal de microorganismos, produce desechos metabólicos (flujo vaginal), inflamación e irritación de las paredes de la vagina (vaginitis).
Según datos referidos por diversas asociaciones médicas e instituciones relacionadas con la salud, la mayoría de las mujeres padecerá una infección vaginal al menos una vez en su vida. El exceso de higiene íntima, e incluso el empleo de jabones inadecuados, que irritan, resecan y alteran el pH de la vagina, contribuyen a la creación de un ambiente idóneo para la proliferación de microorganismos que causarán una infección. La ropa interior dermoprotectora actúa como una barrera natural frente a cualquier foco de infección exterior, al reducir las bacterias y los microorganismo en la zona íntima gracias a su efecto bactericida (iones de plata).
Eficacia probada
Aitex ha participado en la investigación del nuevo tejido de manera activa, y sus laboratorios han validado mediante ensayos normalizados las propiedades dermoprotectoras de estas prendas, que se han probado con éxito y han permitido que el tejido Dermatex Intima "destaque por su características dermoprotectoras, y sus efectos antimicrobianos y bactericidas".
Por su parte, el Instituto Dermatológico Mediterráneo ha testado este nuevo tejido en varios grupos de mujeres bajo la supervisión del doctor Rafael Ibáñez Ramón, demostrando su eficacia, tanto en la prevención de la infección como en la disminución de la misma en aquellas que la sufrían. Los tejidos se han utilizado para la confección de prendas íntimas que están disponibles para su venta en farmacias.
Fuente: Europa Press
Actualizado: 25 de abril de 2019