Vaginitis
El 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida. Determinar el origen del problema para orientar el tratamiento más adecuado para esta inflamación vaginal es clave. Conoce sus causas y síntomas y cómo prevenirlo.

Prevención de la vaginitis

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Actualizado: 17 de enero de 2024

La prevención de la vaginitis implica una serie de claves y consejos que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta condición. Las siguientes pautas te ayudarán a evitar la vaginitis:

  • Usa ropa interior adecuada: opta la ropa interior de algodón, que no opriman y permitan la transpiración, ya que el algodón permite una mejor ventilación y reduce la humedad, disminuyendo el riesgo de infecciones, y evita las prendas de vestir muy ajustadas, como los pantis sin forro, la lencería de nailon o los vaqueros ajustados. 
  • Vigila los productos de higiene íntima que utilizas: cuida tu higiene íntima utilizando productos que no irriten la piel ni alteren el pH vaginal. Los desodorantes íntimos y los productos perfumados (papel higiénico, jabones...) pueden causar alergia, por lo que es mejor no utilizarlos.
  • No a las duchas vaginales: se deben evitar las duchas vaginales porque pueden irritar y provocar sequedad, y alterar el pH natural de la vagina y aumentar el riesgo de infecciones.
  • Cambia tu tampón con frecuencia: cuando tengas la regla es conveniente que sigas las instrucciones del fabricante respecto a la frecuencia con la que debes sustituir el tampón. De esta manera favorecerás la salida normal de la sangre y la secreción vaginal.
  • La zona perineal debe limpiarse siempre de delante hacia atrás para evitar el contacto con gérmenes procedentes del ano. Es importante enseñar a las niñas a hacerlo correctamente y acostumbrarlas desde pequeñas a lavarse las manos antes y después de usar el inodoro.
  • Es necesario lavarse las manos y los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Practica sexo seguro: el uso de preservativos durante las relaciones sexuales puede ayudar a prevenir infecciones transmitidas sexualmente, las cuales pueden causar o empeorar la vaginitis.
  • Evita antibióticos innecesarios: el uso excesivo o inadecuado de antibióticos puede alterar la flora vaginal, lo que aumenta el riesgo de desarrollar vaginitis. Usa antibióticos solo bajo prescripción médica.
  • Alimentación saludable: una dieta equilibrada, rica en probióticos como el yogur, puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el cuerpo, incluida la zona vaginal.
  • Mantén controlado el azúcar en sangre: en mujeres con diabetes, es importante mantener controlados los niveles de azúcar en sangre, ya que los niveles altos pueden favorecer el crecimiento de hongos y bacterias.
  • Consultar al ginecólogo: realiza chequeos ginecológicos periódicos y consulta a tu especialista si experimentas síntomas de vaginitis, como cuando se observen cambios en el flujo, si se presentan sangrados fuera de la menstruación, o si se aprecia irritación, ardor, sequedad, picores, o cualquier signo inusual.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD