Tratamiento de la vaginitis
Por: María Dolores Tuñón
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria
Actualizado: 29 de julio de 2022
Es muy importante determinar el origen del problema para establecer un tratamiento adecuado capaz de eliminar los factores desencadenantes de la vaginitis.
Si se debe a un objeto extraño alojado en la vagina debe extraerse con cuidado de no dañar más las paredes vaginales. En estos casos puede ser necesario romper, si es que no se ha roto ya al introducir el objeto, el himen de la niña.
Si la causa es una alergia a algún producto químico de uso personal es imprescindible averiguar cuál es el responsable para dejar de usarlo. Además, se pueden administrar antihistamínicos como loratadina, ebastina y cetirizina.
A las mujeres que sufren de vaginitis atrófica durante la menopausia su médico les puede prescribir una crema de uso tópico rica en estrógenos, que se aplica por las noches, antes de dormir. Es recomendable que utilicen lubricantes con mucho agua para evitar el dolor durante el coito.
La infección por tricomonas se trata con metronidazol. En estos casos es importante tratar también a la pareja sexual para prevenir posibles reinfecciones y evitar problemas en el varón. Esta medicación no debe usarse durante el embarazo, ya que puede dar lugar a malformaciones en el feto.
Las candidiasis se tratan con fármacos como el ketoconazol, fluconazol y clotrimazol. Suelen pautarse en forma de tres óvulos de liberación nocturna. Las mujeres notan una clara mejoría de los síntomas ya desde la primera noche de tratamiento. En este caso no es necesario tratar a la pareja, ya que no causa alteraciones importantes en el varón.
Los síntomas generales como el dolor abdominal y la dispareunia, se pueden controlar con cremas hidratantes y analgésicos comunes como ibuprofeno o paracetamol. Aunque en realidad estos síntomas suelen ir disminuyendo paulatinamente al controlar la enfermedad.
Creado: 16 de marzo de 2011