Callo solar, por qué evitar esta peligrosa moda viral

El callo solar es una tendencia de moda en redes sociales como TikTok que propone exponerse al sol sin protección hasta quemar la piel para que esta adquiera tolerancia. Una dermatóloga nos explica los riesgos de esta práctica.
Mujer tomando el sol sin protección con la piel quemada
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 12 de junio de 2024

Las redes sociales son el escaparate perfecto para difundir y poner de moda algunas conductas que en ocasiones son verdaderamente peligrosas para la salud, especialmente entre los más jóvenes. Este es el caso del callo solar, que está circulando en TikTok a pesar de no tener ningún fundamento científico y poner en un grave riesgo la integridad de la piel.

PUBLICIDAD

En qué consiste el callo solar

Pero, ¿qué es esto del callo solar? Pues la premisa no puede ser más absurda, ya que se basa en exponer la piel al sol sin protección hasta el punto de llegar a quemarse para que este órgano desarrolle tolerancia para resistir la radiación solar. Es decir, que esta tendencia plantea que una vez que consigues tu callo solar ya estarás protegido contra las quemaduras solares, el aspecto de tu piel mejorará y podrás sintetizar mejor la vitamina D.

No es la primera vez que las redes sociales ponen de moda un reto poco saludable. Hace unos años surgió el Sunburn Art, que consistía en tatuarse la piel a base de quemaduras solares. Lo que hacían sus adeptos era colocarse plantillas con dibujos que protegían una zona de la piel y mantenerse bajo el sol para que la zona expuesta se quemara. Al retirar la plantilla la parte cubierta presentaba el diseño elegido.  

PUBLICIDAD

Hay información suficiente en canales de internet profesionales y fiables que explican que la exposición al sol sin protección no solo tiene consecuencias inmediatas como una quemadura, sino que provoca el envejecimiento prematuro de la piel, la aparición de manchas y, debido a que la piel tiene memoria y acumula los daños recibidos, a largo plazo se puede desarrollar algún tipo de cáncer de piel.

¿Se puede desarrollar tolerancia al sol? Riesgos del callo solar

Trinidad Montero, especialista del área de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD) explica a Webconsultas que “El ‘callo solar’ existe como tal, pero esto no quiere decir que sea bueno. Todo lo contrario. Hace referencia al engrosamiento y endurecimiento de la piel que ocurre debido a la exposición prolongada a los rayos UV del sol, lo que provoca arrugas, manchas e, incluso, cáncer de piel. Que la piel se torne morena es una reacción a la exposición solar, no una ‘capa’ de protección, ni nada parecido”.

PUBLICIDAD

Respecto a los principales peligros asociados al callo solar, la dermatóloga los resume en:

  • Un aumento del riesgo de cáncer de piel.
  • El envejecimiento prematuro de la piel que se manifiesta como:
    • Engrosamiento y rugosidad: la piel se vuelve más gruesa y áspera al intentar protegerse del daño solar continuo.
    • Pérdida de elasticidad y aparición de arrugas: la exposición al sol puede descomponer las fibras de colágeno y elastina, lo que conduce a una piel flácida y arrugada.
    • Aparición de manchas en la piel.
PIel quemada por el sol

Consejos para sintetizar vitamina D sin quemarse la piel

La vitamina D interviene en la absorción del calcio y es esencial para la formación y el mantenimiento de huesos y dientes. Como nuestro organismo elabora este micronutriente al exponerse a la radiación solar, los defensores del ‘callo solar’ afirman que conseguirlo también contribuye a sintetizar mejor la vitamina D porque ya no será necesario aplicarse protección. Sin embargo, la Dra. Montero afirma que “Es poco probable que los protectores solares de amplio espectro que previenen el eritema (las quemaduras solares) comprometan la síntesis de vitamina D en poblaciones sanas”.

PUBLICIDAD

Y nos ofrece algunos consejos que nos permitirán mejorar los niveles de vitamina D sin caer en estas prácticas virales, como:

  • Exposición controlada al sol durante 10-15 minutos diarios.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina D, como setas, aceites de hígado de pescado, queso, hígado de ternera, huevos, chocolate negro…
  • Tomar suplementos de vitamina D cuando sea necesario.

Tips para protegerse del daño solar

La dermatóloga añade que es muy importante protegerse del sol para evitar el daño solar crónico que arruga la piel y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Y asegura que no existe un bronceado saludable porque “el bronceado es un mecanismo de defensa de la piel frente a una agresión externa, la radiación ultravioleta del sol. La exposición solar crónica aumenta el riesgo de cáncer de piel y acelera su envejecimiento, dando lugar a una pérdida de elasticidad y la aparición de arrugas y manchas”, insiste. Y recomienda:

  • Aplicar protector solar de 50 SPF.
  • Utilizar ropa protectora: sombrero o gorra, gafas de sol, y ropa que cubra la mayor parte de la piel.
  • Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas pico de radiación UV (11 de la mañana a 4 de la tarde).

Creado: 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD