Ozempic eleva el riesgo de daños en el nervio óptico de pacientes diabéticos
18/12/2024
Ozempic forma parte de una nueva generación de fármacos para el tratamiento de la diabetes. Su principio activo es la semaglutida, que también se encuentra en medicamentos similares como Rybelsus (forma oral de Ozempic) y Wegovy, empleado en el tratamiento de la obesidad, y diversos estudios han demostrado tanto su eficacia, como sus beneficios para otras condiciones de salud.
Sin embargo, parece que no todo serían ventajas y que también puede generar efectos adversos en algunos casos, ya que dos estudios independientes realizados por científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU) han mostrado que los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con Ozempic tienen más riesgo de sufrir daños en el nervio óptico, lo que puede provocar una pérdida de visión grave y permanente.
Jakob Grauslund, profesor de Oftalmología, y Anton Pottegård, profesor de Farmacología, emplearon distintos métodos para analizar a todos los usuarios daneses de Ozempic. Sus resultados han confirmado una hipótesis que planteó una investigación estadounidense más pequeña que señalaba que este medicamento multiplicaba por más de dos veces el riesgo de desarrollar NAION (neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica), una afección que daña el nervio óptico a causa de una repentina interrupción del flujo sanguíneo.
“Hemos analizado los datos de 424.152 personas con diabetes tipo 2 en Dinamarca. Los resultados muestran que el uso de Ozempic más que duplica el riesgo de desarrollar NAION. Esta afección, causada por un cese abrupto del flujo sanguíneo al nervio óptico, puede llevar a una pérdida de visión grave y permanente”, ha explicado Jakob Grauslund, profesor del Departamento de Investigación Clínica en SDU y del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario de Odense en una nota publicada por la SDU.
“Desde la llegada de Ozempic al mercado en 2018 hemos apreciado un incremento en los casos de NAION en Dinamarca. Si antes observábamos entre 60 y 70 casos al año, ahora registramos hasta 150. Además, hemos detectado que los pacientes afectados suelen ser, con mayor frecuencia, personas con diabetes tipo 2”, añade Grauslund.
Un efecto secundario gravede Ozempic, pero extremadamente raro
El profesor Anton Pottegård y su equipo llevaron a cabo un análisis más específico comparando a nuevos usuarios de Ozempic con pacientes que iniciaron un tratamiento con otro fármaco para la diabetes en la misma etapa de la enfermedad. Este enfoque se realizó en colaboración con el Instituto Noruego de Salud Pública y permitió una comparación más equitativa y precisa en pacientes de Dinamarca y Noruega. “Al comparar a los pacientes que inician tratamiento con Ozempic frente a aquellos que usan otro medicamento, encontramos también que el riesgo de NAION se duplica”, ha afirmado Pottegård, profesor del Departamento de Salud Pública.
“Desde la llegada de Ozempic al mercado en 2018 hemos apreciado un incremento en los casos de NAION en Dinamarca. Si antes observábamos entre 60 y 70 casos al año, ahora registramos hasta 150”
Los resultados de los estudios daneses y noruegos confirman el incremento del riesgo, aunque en menor medida que el estudio estadounidense. Según Jakob Grauslund, las diferencias pueden deberse a que los datos estadounidenses se centraron en un grupo reducido de pacientes y presentan ciertas limitaciones que no existen en los registros sanitarios escandinavos.
La diabetes mal controlada puede provocar otras complicaciones oculares, menos graves que la NAION, pero más comunes. Sin embargo, los investigadores no recomiendan abandonar el tratamiento con Ozempic de manera indiscriminada. “Se trata de un efecto secundario grave, pero extremadamente raro. Este tipo de información suele aparecer después de varios años de uso de un nuevo medicamento, como es el caso de Ozempic. Es importante destacar que este riesgo no es más grave ni más común que otros efectos adversos raros asociados a medicamentos que seguimos utilizando”, señala Anton Pottegård.
El profesor Kurt Højlund, experto en diabetes del Centro Steno de Diabetes de Odense y coautor de uno de los estudios, agrega: “Es fundamental tratar la diabetes tipo 2, pero debemos considerar si el leve aumento del riesgo de pérdida de visión asociado a Ozempic justifica optar por otros medicamentos que también protegen contra enfermedades renales y cardiovasculares. Si un paciente desarrolla NAION en un ojo, el tratamiento con Ozempic debe interrumpirse”. Los hallazgos se han publicado en el repositorio MedRxiv y se han comunicado a las autoridades danesas e internacionales, que continuarán evaluando los datos para garantizar la seguridad de los pacientes.
Actualizado: 18 de diciembre de 2024