La diabetes infantil se podría tratar con un fármaco para la psoriasis

Descubren que el medicamento ustekinumab que se utiliza desde 2009 para combatir la psoriasis puede preservar la capacidad del cuerpo para producir insulina y ayudar así a tratar las primeras fases de la diabetes tipo 1 en los niños.
Madre e hijo comprueban que la diabetes está controlada

31/07/2024

Un fármaco que actualmdtne se emplea para el tratamiento de la psoriasis resulta eficaz para tratar las primeras etapas de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes, según ha demostrado un nuevo ensayo clínico dirigido por la Universidad de Cardiff, en Reino Unido. Los investigadores han comprobado que ustekinumab, una inmunoterapia que se ha utilizado para tratar la psoriasis desde 2009, es eficaz para preservar la capacidad del organismo para producir insulina en la diabetes tipo 1, acercándose al objetivo de controlar esta enfermedad sin necesidad de insulina.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido realizado por la Universidad de Cardiff, el King's College London, la Universidad de Swansea y la Universidad de Calgary y ha revelado nuevos datos para identificar las células inmunitarias específicas (células Th17) que causan la diabetes tipo 1 y ha establecido el papel de las inmunoterapias para frenar la destrucción de las células productoras de insulina. En el ensayo clínico se ha probado el tratamiento de la psoriasis en 72 adolescentes de entre 12 y 18 años con diabetes tipo 1 de reciente aparición. Los hallazgos del estudio se han publicado en Nature Medicine.

"La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye las células que producen insulina. Esto deja a la persona dependiente de las inyecciones de insulina. Los investigadores ahora están desarrollando formas de ralentizar o detener el ataque del sistema inmunológico. Si estos tratamientos se pueden iniciar temprano, antes de que se pierdan todas las células productoras de insulina, esto podría prevenir o reducir la necesidad de insulina", ha explicado la Dra. Danijela Tatovic.

PUBLICIDAD

Los investigadores esperan que la inmunoterapia ayude a los pacientes en el futuro, dirigiéndose al sistema inmunológico del cuerpo para frenar la destrucción de las células que producen insulina. Esto trata el proceso inmunológico subyacente en lugar de corregir los niveles de insulina.

Controlar la diabetes infantil con un fármaco para la psoriasis

Ustekinumab es un tratamiento inyectable que los pacientes pueden administrarse ellos mismos en casa y se utiliza eficazmente en el tratamiento de un gran número de pacientes con enfermedades de tipo autoinmune, incluidas la psoriasis grave, la artritis psoriásica, la enfermedad de Crohn grave y la colitis ulcerosa grave.

Este estudio demostró que ustekinumab también puede preservar las células vitales productoras de insulina. Los investigadores también identificaron las células inmunes específicas que causan esta destrucción, lo que permite terapias precisas y dirigidas para maximizar los beneficios y minimizar los efectos secundarios.

PUBLICIDAD

"Hemos descubierto que ustekinumab reduce el nivel de un pequeño grupo de células inmunitarias en la sangre llamadas células Th17.1. Estas células constituyen sólo 1 de cada 1.000 de las células inmunitarias de la sangre, pero parecen desempeñar un papel importante en la destrucción de las células productoras de insulina", ha destacado el profesor Tim Tree, del King's College de Londres. "Esto explica por qué ustekinumab tiene tan pocos efectos secundarios. Se dirige a las células problemáticas y deja intacto el 99% del sistema inmunológico: un gran ejemplo de medicina de precisión".

Ustekinumab también puede preservar las células vitales productoras de insulina, lo que permite terapias precisas y dirigidas para maximizar los beneficios y minimizar los efectos secundarios

Se demostró que el uso de Ustekinumab disminuye el impacto destructivo de las células inmunes Th17 en células que producen insulina Después de 12 meses de uso de Ustekinumab, los investigadores encontraron que los niveles de péptido C, una señal de que el cuerpo está produciendo insulina, eran un 49% más altos. Este ensayo clínico también proporciona la primera evidencia basada en un ensayo clínico sobre su función de células Th17 en la diabetes tipo 1.

PUBLICIDAD

Si bien el ensayo demuestra el beneficio de usar ustekinumab para tratar la diabetes tipo 1, se necesitan más ensayos clínicos para confirmar este hallazgo y determinar qué pacientes se beneficiarían más del tratamiento. "Ahora es posible, con una simple prueba de anticuerpos mediante punción en el dedo, detectar niños que desarrollarán diabetes tipo 1 años antes de que necesiten insulina. Combinar la detección de esta manera con el tratamiento temprano con ustekinumab parece un enfoque muy prometedor para prevenir la necesidad de insulina. Se necesitarán más ensayos para confirmarlo", concluye Peter Taylor, profesor del Instituto de Investigación de Inmunidad de Sistemas de la Universidad de Cardiff.

Actualizado: 31 de julio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD